Necrológicas
Paralizadas durante el mandato de Bolsonaro

Lula promete crear “rápidamente” nuevas tierras indígenas en Brasil

Martes 14 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
164
Visitas
  • El Mandatario afirmó la urgencia de avanzar en esto para que sus habitantes “puedan aumentar su capacidad de producción y ayudar a cuidar del clima”.

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió ayer a los indígenas reanudar “rápidamente” la creación de nuevas reservas, paralizadas durante el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022), y facilitarles el acceso al crédito para que aumenten su producción agrícola.

“Necesitamos rápidamente legalizar las tierras indígenas que estén en las últimas fases de estudio para que (sus habitantes) puedan aumentar su capacidad de producción y ayudar a cuidar del clima”, afirmó el Mandatario ante decenas de líderes indígenas del estado amazónico de Roraima.

Lula viajó hasta la reserva Raposa Serra do Sol, cerca de la frontera con Guyana, para participar en la 52ª Asamblea General de los Pueblos Indígenas de Roraima, que desde el sábado y hasta este martes reúne a unos 2.000 representantes indígenas de la región.

En su discurso, Lula insistió en que expulsarán “definitivamente” a los mineros clandestinos que actúan de manera ilegal en las tierras indígenas de Roraima, ricas en metales preciosos como el oro.

“Ese oro no es de nadie, está ahí porque lo puso la naturaleza, y nadie tiene el derecho de moverlo sin la autorización de los pueblos indígenas”, aseveró.

El antiguo sindicalista también se comprometió a incluirlos en algún programa federal de financiación agrícola, con objeto de que puedan “mejorar y aumentar” su capacidad de producción, ya sea para autoconsumo o para su venta.

“Si tenemos dinero para financiar al empresario y a los grandes propietarios de tierra, ¿cómo es (posible) que no hay dinero para financiar a los pueblos indígenas y su producción? Algo falla ahí”, expresó.

El Jefe de Estado prometió además “invertir mucho” en mejorar la atención sanitaria en las aldeas, con la creación de puestos de salud permanentes y la distribución de medicamentos “gratis”.

Asimismo, Lula arremetió contra el anterior gobierno, presidido por Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, por dejar un país “desmontado” y por no respetar “a los indígenas, las mujeres, los negros y los artistas”.

Cooperativa