Necrológicas
Ayer protestó la comunidad educativa

Concejal advirtió que ocupar el recinto de un liceo para un consultorio “incumple la ley”

Miércoles 15 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
3,033
Visitas
  • Jonathan Cárcamo planteó que basta que un apoderado
    recurra a la justicia para que se ponga freno a la propuesta. 

 

La comunidad educativa del Liceo María Behety se manifestó ayer en contra de la utilización del patio del recinto para dar cabida a un espacio pequeño y temporal para el consultorio 18 de Septiembre.

Aclarando que no se trata de estar en contra de la salud, sino de quitar espacio a la educación, docentes y alumnos acusaron vulneración de derechos para los cerca de 400 estudiantes que reciben enseñanza en el establecimiento ubicado en el sector de calles Arturo Prat y Pérez de Arce.

El tema, considerado dentro del proyecto que apunta a las obras que se deben efectuar para el futuro consultorio, ha venido siendo discutido dentro del Concejo Municipal. Al respecto, el edil Jonathan Cárcamo señaló que el tema reviste gran preocupación “y yo he sido enfático para decir que no apostemos a que algo salga mal, porque si llegamos a instalar el Cesfam ahí vamos a estar incumpliendo la Ley de Educación, que es clara y que a través del decreto 548 especifica el uso de los espacios escolares”.

Pero qué dice dicha normativa. Esta indica en su artículo 1 que el local escolar “es el conjunto organizado de áreas libres, obras exteriores y edificios, con recintos para administración, servicios y docencia, de los que dispone un establecimiento educacional de los niveles de enseñanza parvularia, básica o media, de manera de satisfacer en forma permanente las necesidades derivadas  a las actividades sistemáticas del proceso educativo”.

Luego en otro de sus artículos, establece que el terreno donde se emplace el local escolar “no podrá tener elementos que representen situaciones de riesgo para los usuarios “ y “que pongan en peligro la seguridad de los alumnos, docentes, personas asistentes de la educación y de cualquier otro usuario del local”.

Cárcamo, advirtió al Concejo Municipal que claramente “los recintos educacionales sólo pueden ser utilizados para la actividad escolar y, ocasionalmente, si su administrador o sostenedor hacen algún tipo de evento tienen que estar debidamente justificados para no ser sancionados”.

Agregó que “ojalá pudiéramos ver otro espacio, porque además está la complicación de que este año se producirá el traspaso del servicio y ese edificio además está sin título de dominio. Recuerdo que solicité la regularización, se avanzó, pero no se llegó a buen puerto”.

Asimismo, aseguró que frenar la iniciativa “basta con que un solo apoderado recurra al tribunal y ponga un recurso, porque de concretarse estaríamos vulnerando el derechos de los estudiantes de ocupar sus espacios”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest