Los Jaivas vendrán para celebrar con los magallánicos sus 60 años de historia
La cita será en el Casino Dreams, el mismo lugar donde hace más de 4 décadas se produjo un emotivo concierto en el “Gimnasio Cubierto”.
Han pasado más de 4 décadas desde aquel mítico concierto de Los Jaivas en el “Gimnasio Cubierto” de Punta Arenas. Paradójicamente, en el mismo lugar, se presentarán el próximo día 25 en el marco de su gira de celebración por sus 60 años de carrera.
Los tiempos han cambiado, aquel vetusto pero entrañable recinto de la Confederación Deportiva dio paso al Casino Dreams. Mario Mutis recuerda aquella cita de principios de los “80, que marcó el reencuentro del grupo con el Chile que habían dejado para partir a Buenos Aires y París, y como antesala para lo que sería tocar en la Antártica en 1983.
Hablar con Mario Mutis es hurgar en la historia de la música chilena, en la cultura, pero su calidez y sencillez permiten además adentrarse en recuerdos íntimos de la historia que comenzó a escribir junto a Eduardo “Gato” Alquinta y a los hermanos Claudio, Eduardo y Gabriel Parra.
La pregunta surge inmediata, y lleva indefectiblemente a otra.
– ¿Cuál es el secreto del músico para seguir en gira después de tantos años?
– “Eso ya es parte de nuestra vida. Hemos estado haciendo cosas por todos lados, como dice la canción La Vida Mágica “vamos llegando, tocar, tocar y tocar”. Después de Viña del Mar (el festival de febrero pasado) estuvimos en Illapel, Ovalle, Molina y acabamos de llegar de San Pedro de Atacama, donde dimos un concierto en el pueblito de Camar, que hace la Fiesta del Tomate, impresionante en medio del desierto. Y fue un día antes de la tormenta que azotó al norte”.
– Su último disco en estudios fue “Arrebol” en 2001. ¿Han pensado en volver a grabar?
– “Ganas siempre tenemos y música también, porque hay muchas ideas. Pero, probablemente, nos pasa algo. Si revisas la historia de estos 60 años te darás cuenta que Los Jaivas son un grupo que tiene un idioma musical, un lenguaje musical distinto al de otros grupos, que cuando escuchas un tema de Los Jaivas sabes que son Los Jaivas y es muy difícil confundirlos o equivocarse. Y eso porque con Gato, Gabriel, Eduardo y Claudio nos formamos juntos desde niños y uno de nuestros juegos era la música. Por eso es muy difícil que sin el equipo completo eso funcione; es como correr los 100 metros en 10 segundos y luego intentarlo hacer con una pierna, no te vas a demorar lo mismo sino mucho más. Eso no significa que no tengamos ideas o que no hayan cosas guardadas que algún día podamos compartir”.
Reencuentro con Magallanes
– ¿Cuando escucha Punta Arenas qué es lo primero que piensa?
– “En la inmensidad del continente entero que termina ahí, la cercanía con el polo, y la naturaleza. Una naturaleza que está y seguirá, porque por más cosas que el hombre haga, el daño, la contaminación, las destrucciones, no logrará romper Ni eliminar lo que significa esa región del planeta. Ustedes están al fin del continente sudamericano, en la inmensidad, la majestuosidad. Es realmente impresionante cuando uno va a lugares como Punta Arenas, a Natales y a otros lugares de esa región, se siente como estar en otro mundo, y te recuerda que esa naturaleza es la que le da la fuerza al planeta, lo que en las ciudades desaparece porque no se ve ni se siente en medio de tanta bulla. En esa inmensidad uno levanta la cabeza y ve montañas, ríos, animales, lo que recuerda la esencia, lo que se debe cuidar, el recuperar las raíces y la cercanía con la tierra. Eso hace entender lo que es el mundo”.
– Tras ese paso por Magallanes a principios de los “80 ustedes viajaron a la Antártica, ¿qué recuerda de eso?
– “Fue una suerte el poder conocer dentro de lo que eran los viajes, las giras y los conciertos. Fue impresionante llegar a un lugar donde no hay caminos, ni semáforos ni hoteles, y donde la naturaleza se encuentra en estado puro. Y que bueno que la humanidad entendió que es un lugar a preservar, que no pertenece a ningún país, que no hay fronteras, ni armas, ni explotación industrial”.
El mencionado episodio en el continente blanco se registró en 1983. Los Jaivas habían retornado a Francia luego de una serie de conciertos en Chile (incluido el de Punta Arenas) y más de una treintena en Europa. Fue en medio de una gira por Alemania cuando les llegó la invitación de la productora del programa de TVN “Amigos Siempre Amigos”.
Fue así como viajaron a Santiago y desde allí, haciendo escala en Punta Arenas, se trasladaron a destino. Tocaron, hicieron algunos videos y registraron material para lo que esperaban fuera una película. Esto último no se concretó, pero es parte de otra historia.
Dos historias en la vida de Los Jaivas
En 2020 fue subido a la plataforma HBO Max el documental “Todos Juntos”, el que durante 140 minutos repasa la vida, obra y legado de la banda chilena.
En éste, y dentro de muchos momentos, historias y anécdotas, surgen dos interrogantes que bien valen la pena consultar a Mario Mutis.
– ¿Qué pasó con la intención de “Gato” Alquinta de hacer un disco conceptual de La Araucanía?
– “El fue a conocer y a empaparse de la cultura y la tradición de los pueblos originarios. Estuvo allá, conversó con mucha gente y fue con un amigo que es director y camarógrafo trabajando ciertas cosas, conversando, manteniendo encuentros. Gato pensó en una idea central, en una obra que iba a llamar “Araucaria”, una idea centrada en el pueblo mapuche. No compuso temas, pero tenía algunas ideas musicales que grabó en un minidisc. La mala suerte fue que ese aparato se lo robaron y al final no alcanzó a mostrarnos nada. Lo único que quedó fue un par de registros en video, pero no alcanzaba para dar a luz ni un tema. Desgraciadamente quedó en eso”.
– La otra consulta. ¿Desde cuando tiene a su lado ese fiel compañero, su bajo Rickenbacker?
– “Toda una vida. Lo tengo desde que me fui a Francia, el año 1979 si no me equivoco (luego de su alto en la banda por casi 5 años). Lo tomé, me encantó y hasta hoy sigo tocando con ese mismo. Tiene unos bajos y unos graves espectaculares y además algo importante, que es la flexibilidad del mango que permite hacer cosas que en otros bajos son más difíciles de hacer”.
“No hay que confundir el bosque con la maleza”
Al hablar sobre el alejamiento de Los Jaivas con la grabación de discos, Mario Mutis también se refiere a los cambios que el proceso de la grabación ha tenido con la irrupción de la tecnología.
“Con la tecnología que existe hoy cualquier cabro de 15 años puede grabar con un computador en su casa, y con 200 canales. En nuestro tiempo los estudios tenían equipos con dos canales y había que tocar el tema completo y con suerte después quedaba para meter la voz o algún instrumento más. Hoy grabas 40 voces, eliges la mejor, las mezclas, y las arreglas ecualizando y hasta afinando”.
Agrega que si bien “la tecnología es impresionante y eso permite que todo el mundo pueda hacer música a bajo costo. Pero, si bien la cantidad que se produce es alta, también hay que reconocer que la calidad es baja, porque hasta mi hijo más pequeño es capaz de grabar una canción sin tener idea de música y sin cantar ni tocar bien”.
Para Mutis si bien es bueno fomentar la música, “no hay que confundir el bosque con la maleza, porque hay muchos músicos que hoy no tienen la mejor calidad. Espero que esto sea sólo una etapa y que termine de alguna manera con un buen resultado, donde la gente aprenda a usar bien la tecnología, la desarrolle y empiecen a aparecer propuestas interesantes”.