Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

María Fda. Valdés: “Niños de regiones pueden llegar al alto rendimiento”

Miércoles 15 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
266
Visitas

También la acompaña Giorgi Panchev, head coach nacional, que está trabajando hace seis años en nuestro país y capacitará a los deportistas locales.

La destacada deportista nacional se encuentra en nuestra ciudad donde compartirá con niños a los que le entregará su experiencia deportiva.

Está de visita en nuestra región María Fernanda Valdés, la flamante campeona mundial de halterofilia y una de la más grandes deportistas de los últimos tiempos que tiene nuestro país.

María Fernanda llegó junto a su técnico, Giorgi Panchev, aceptando una invitación de la Municipalidad a través de la Fundación Municipal de Deportes que permanentemente busca apoyar al deporte federado.

Una de las líneas es el respaldo a las asociaciones regionales y en esta oportunidad fue el turno del Levantamiento de Pesas, disciplina que se encuentra en una etapa de reactivación en nuestra ciudad producto de la pandemia.

Es por ello que tanto María Fernanda como Giorgi Panchev se abocarán a motivar a los niños locales y capacitar a quienes ya están en este deporte que tantas satisfacciones nos entregó en antaño.

DIFUNDIR EL DEPORTE

“María Fernanda hará una muestra en las escuelas Manuel Bulnes y Croacia para que los niños puedan conocer lo que es la halterofilia, que es un deporte poco difundido”, señaló Jonathan Mancilla, encargado de la Fundación.

“Buscamos que el deportista local conozca a estas glorias del deporte y también puedan empaparse de sus vivencias, sobre todo en Chile donde la competencia del alto rendimiento no se conoce mucho”, concluyó Mansilla.

Consultada la destacada deportista nacional sobre esta una nueva visita a nuestra ciudad nos señaló: “creo que es importante que los niños de la región puedan conocer disciplinas que no sean sólo el fútbol o el tenis. Es importante que conozcan el levantamiento de pesas, poder fomentarlo y contar un poco de la experiencia que nosotros traemos”.

“SOY DE REGION”

“Yo también soy de región, de la Cuarta (Coquimbo), por ende puedo decir que niños de regiones pueden llegar al alto rendimiento. Es un poco más difícil que estando en Santiago, pero sí se puede llegar”, añadió la deportista.

“Encuentro maravillosa la invitación, maravillosa la iniciativa y que mejor que en el año de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en nuestro país. Feliz de estar aportando al deporte de Chile”.

“La halterofilia es un deporte sacrificado y difícil, pero sí le llama la atención a los niños y jóvenes, les es muy llamativo, te pone a prueba en cada instante porque uno se tiene que ponerse metas y propósitos a diario para ir mejorando sus propias marcas”.

“Pero lo más importante, por sobre que practiquen de mi deporte, es que los niños puedan incentivarse y llegar al alto rendimiento en cualquier deporte y poder tener la satisfacción de poder representar a su país y a su región”.

REPUNTE LOCAL

Nos comentó que sabe del levantamiento de pesas a nivel regional, “conozco su historia en Magallanes y por eso nos traen ya que está un poco baja y es necesario fomentarlo y desarrollarlo, por lo que vamos a realizar una clínica con Giorgi (Panchev) y feliz de poder aportar con un granito de arena”.

Se espera que esta disciplina sea una de las que entregue grandes satisfacciones en los próximos Panamericanos de octubre y María Fernanda tiene confianza, “esperemos que así sea, estamos trabajando para ello, tenemos deportistas de muy buen nivel, vienen juveniles con muy buena proyección. Hay que esperar, tiempo al tiempo y el trabajo lo dirá”.

En cuanto a su preparación personal para ese evento en particular no comentó que “vamos muy bien, estamos recién partiendo la temporada, comenzamos en enero, llevamos dos meses de entrenamiento y vamos por buen camino”.

“Para este años los objetivos principales son los Juegos Panamericanos y la clasificación a los Juegos Olímpicos del 2024, para terminar como corresponde el ciclo Olímpico que todo deportista debe aspirar a llegar”.

PROGRAMA

El programa para María Fernanda incluye para hoy, a partir de las 10 horas, una muestra en la Escuela Manuel Bulnes y por la tarde, desde las 17 horas, habrá una capacitación en el Hotel Almasur que dictará el búlgaro Giorgi Panchev, quien es el head coach nacional y está trabajando hace seis años en el desarrollo de las pesas en nuestro país.

Para mañana jueves la actividad comenzará a las 10 horas en la escuela Croacia, también con una muestra, y en la tarde, a las 17 horas, se efectuará en el gimnasio Planet la parte práctica de la capacitación que se hará hoy.

PALMARES

Nuestra campeona del mundo nació en Coquimbo, el 17 de marzo de 1992, y desde los 17 años comenzó a practicar la halterofilia, destacando de inmediato con títulos nacionales y también en el plano juvenil panamericano.

El 2010 compitió en el Mundial Junior de levantamiento de pesas celebrado en Sofía, Bulgaria, donde logró su primer título intercontinental, al ganar la medalla de bronce en la categoría de menos de 75 kilos (peso corporal), luego fue medalla de plata en Panamericano Femenino realizado en Ecuador.

En el Campeonato Panamericano Juvenil de 2012 alcanzó tres medallas de oro. Participó en la categoría de menos de 75 kilos femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue sexta. En 2015 estuvo en los Panamericanos de Canadá, donde obtuvo presea de plata y en la cita olímpica de Río de Janeiro 2016 se ubicó séptima en la final de menos de 75 kilos.

En 2017 se coronó campeona mundial de envión en su categoría (75 kilos) en el Campeonato Mundial de Anaheim, lo que también le valió ser reconocida como la Mejor Deportista del Año en los premios anuales organizados por el Comité Olímpico Chileno.