Mesa convocada por el Core acordó líneas de acción para enfrentar incertidumbre de Nova Austral
Trabajos, gestiones y esperanza fue lo que se repitió con insistencia ayer durante y después de la mesa de trabajo que reunió a autoridades, y a representantes de la empresa y de los trabajadores de Nova Austral.
Al menos objetivo preliminar cumplido, coincidieron luego del encuentro que se desarrolló por cerca de 4 horas en el salón plenario Nelda Panicucci, y donde junto con la información compartida por el gobernador Jorge Flies respecto de las gestiones realizadas la semana recién pasada a nivel central, los consejeros, delegadas y empresa plantearon inquietudes y algunas propuestas que pudieran aportar a la continuidad del proceso productivo.
El consejero Andrés López, representante de la provincia de Tierra del Fuego, dijo que lo primero que se debe valorar es que “esta mesa es el resultado de la inquietud de los diversos sectores que hoy ven con preocupación la situación por la que atraviesa Nova Austral y, por lo mismo, la incertidumbre que existe en los trabajadores”.
Agregó que a partir de esa base, es que la jornada fue “positiva e insta a que esta mesa siga trabajando de manera permanente, razón por la cual ya se establecieron varias tareas para continuar avanzando en lo que queremos todos, que el proceso de la compañía siga por el bien del desarrollo regional y por lo que significa para un número importante de trabajadores y sus familias”.
Para el consejero, las gestiones del gobernador Flies a nivel central han sido muy importantes e invitan a observar con esperanza este proceso, “entendiendo que si bien pueden haber sanciones al proceso de la compañía eso no debe llevar al cierre”.
Propuesta
En la cita, la cual además del gobernador estuvo encabezada por la delegada regional Luz Bermúdez, el consejero regional Miguel Sierpe propuso agendar una serie de reuniones donde se consideren encuentros con representantes de los ministros y subsecretarios que tienen potestad en el tema, incluso gestionando reuniones con legisladores.
“Compartimos esa mirada, entendiendo que los tiempos se acortan y que según las proyecciones la empresa podría quedar sin producción en marzo del próximo año. Eso complicaría de sobremanera el futuro, porque sin producción en los centros de cultivo no habría nada más que hacer. Además también se debe resolver prontamente el tema de la relocalización, porque sabemos que son procesos largos”.
En la reunión también se conoció acerca de la posición de la propia empresa, que justamente está porque se atenúen las sanciones y porque el proceso de relocalización pueda concretarse en plazos más acotados.
“Quedamos en volver a reunirnos y con algunas tareas como, por ejemplo, que la empresa entregue una información detallada que permita analizar y seguir avanzando”, enfatizó el consejero López.
El encuentro de ayer fue convocado por las comisiones de Medio Ambiente; Social y Cultural; y de Presupuesto y Fomento Regional del Core magallánico.