Necrológicas

Boric: “Entiendo el dolor, frustración y rabia de la viuda del cabo; no voy a contradecirla”

Jueves 16 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
282
Visitas

El Presidente Gabriel Boric evitó polemizar con las críticas que la viuda del cabo primero de Carabineros Alex Salazar Rodríguez (37), formuló contra el gobierno y el Congreso, y optó por empatizar con el sentimiento de “dolor y rabia” de la mujer.

“El gobierno se ha encargado de dar más garantías a los delincuentes que a Carabineros”, deploró ayer Marly Victoriano, horas después de confirmarse el deceso de su esposo, que había sido atropellado intencionalmente la madrugada del domingo cuando realizaba una fiscalización en el barrio Estación del centro de Concepción.

Cuestionando las atribuciones de los policías, acusó que “ellos tienen que esperar prácticamente a que les disparen para poder defenderse; el gobierno, los políticos, el Congreso, todos se han encargado de quitarles las herramientas”.

El Mandatario, en su paso ayer por la Región de Tarapacá -para concretar una visita a Colchane-, ofreció una entrevista en la radio Paulina de Iquique, donde fue preguntado por las palabras de Victoriano.

“Entiendo las palabras de dolor, frustración y rabia que tiene la viuda del cabo. Y no puedo sino empatizar con ella; en ningún caso voy a contradecirla”, respondió, enfatizando que “sería una falta de respeto tratar de polemizar con el sentimiento de dolor de una madre, viuda, que está sufriendo en estos momentos”.

La mujer dijo que no está dispuesta a recibir a ninguna autoridad en el funeral: “Ya no es el momento para entregar condolencias”.

“Respeto su decisión”, afirmó el Jefe de Estado.

“No ha tenido
los pantalones”

El cuerpo del cabo Salazar le fue entregado a la familia ayer al mediodía; durante la jornada hubo un responso institucional en Concepción, y los funerales se realizarán este jueves en la localidad de Huentelolén, en Cañete.

Durante el velorio institucional de Carabineros para despedir a un nuevo mártir, en la Escuela de Suboficiales de Concepción, Victoriano reafirmó su negativa a recibir a autoridades en el funeral en Cañete.

“El no está de Presidente para ser la marioneta del resto. Si él es el Presidente de Chile, que se ponga los pantalones. Yo no confío en este gobierno, y se lo dije al general director. Los mismos políticos que hoy nos gobiernan son los mismos que años atrás avalaban la violencia. Yo no confío en el gobierno, sé que va a quedar ahí, porque el Presidente no ha tenido los pantalones de venir a dar la cara y presentar, por último a ofrecer las condolencias, sino que envía mensajes”, cuestionó la viuda del carabinero.

En la ceremonia policial participaron además la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el fiscal nacional, Angel Valencia, quienes acompañaron al general director, Ricardo Yáñez.

El padre de la víctima, Juan Salazar, señaló que “le dije las cosas bien claras” a la jefa de gabinete, solicitándole legislar “para que estos delincuentes y los extranjeros no entren por uno y otro lado y anden sueltos, atropellando personas y matando”.

“Le dije que para qué dieron tanto tiempo, cuatro meses más para investigar (al imputado), siendo que esa persona, con el delito que hizo, no hay para qué investigarlo. Hay que mandarlo inmediatamente para adentro y secarlo en la cárcel, porque fue un crimen meditado, y más encima andaba con alcohol”, añadió el familiar.

Cooperativa