Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Indap apoyará propuesta de dotar de un lugar para comercializar productos hortícolas

Jueves 16 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
207
Visitas

Santiago Rojas Alessandri es ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Londres. Desde abril pasado encabeza la dirección nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), organismo del Ministerio de Agricultura dedicado a la asesoría, asistencia técnica y financiamiento de la agricultura familiar campesina. En su primera visita oficial a la región, destacó la importancia de favorecer la asociatividad, de generar más espacios de comercialización de la horticultura y de apostar por la innovación para mejorar la producción y los cultivos agroecológicos.

– ¿Cuál es el énfasis principal que tiene este viaje a Magallanes?

– “Para mí es muy importante conocer a los equipos regionales del Indap y también conocer de primera fuente las inquietudes, necesidades y desafíos de los productores. Sabemos que para lograr avances en la agricultura familiar campesina se necesitan alianzas y, en ese contexto, está la reunión con el gobernador regional Jorge Flies en que se le presentó un programa para trabajar en conjunto con la seremi de Agricultura y servicios como el Inia y el Sag de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina por 3 mil millones de pesos, a tres años, que tiene que ser discutido por el Consejo Regional (Core), pero que -de aprobarse- va a ser muy potente para la zona”.

– De concretarse el convenio del Indap con el gobierno regional, ¿cuáles son las fechas tentativas que maneja el Indap para que esto se materialice?

– “Tiene que ser presentada y discutida en el Core, esperemos que tenga una valoración positiva y durante la próxima temporada productiva, es decir, primavera y verano, poder estar implementando parte de la infraestructura que esto conlleva, con invernaderos, cortinas cortavientos, temas fotovoltaicos y de riego”.

– ¿A quiénes productores beneficiaría principalmente esta propuesta? 

– “Hoy día hay 10 hectáreas que se producen bajo plástico y esta propuesta busca incrementar en un 20% la producción bajo plástico. Esto ayudaría a aumentar la producción regional en forma significativa. También se podrán mejorar las empastadas y las cortinas cortavientos. Acá sin infraestructura es muy difícil producir, considerando los vientos y las bajas temperaturas. Lo otro es que el diagnóstico que hay de la región es que sólo el 15% de la producción regional es de autoabastecimiento y el total restante viene de otros lugares. Entonces como gobierno también hemos planteado una Comisión Nacional de Seguridad para la Soberanía Alimentaria y es muy importante que las regiones tengan buenas capacidades productivas y que, en el caso de Magallanes, podamos subir ese 15%”.

– ¿El 15% de producción local que se consume en Magallanes es menor en relación a otras regiones?

– “Es un poco menor y se entiende que es por causa de la distancia y del clima. Con esto vamos a poder ponernos al día y aparte de eso el programa que queremos impulsar con el gobierno regional tiene un impacto económico, social y ambiental”.

– Considerando la condición de emergencia hídrica que enfrenta la región, ¿cuál es la evaluación de la situación en la que se encuentran los usuarios de Indap en Magallanes?

– “Tuvimos una región ampliada con el Consejo Asesor Regional (Car) del Indap, los consejos asesores de área y la Mesa de Jóvenes Rurales y vemos que acá hay un crecimiento para la agricultura familiar campesina.  Sobre la emergencia hídrica, sabemos que hay una disminución de las precipitaciones de un 50% en un año normal. Entonces cuando el ministro declaró la emergencia hídrica nosotros movilizamos recursos desde la dirección nacional de Indap y pusimos 60 millones de pesos adicionales, además de eso el presupuesto 2022-2025 pasó a incluir 250 millones de pesos con los cuales se han financiado más de 42 proyectos de riego y eso es muestra del compromiso con la agricultura de Magallanes”.

Comercialización
de productos

– En la actualidad se aprecian más lugares en los cuales los agricultores locales pueden comercializar sus productos, pero cada cierto tiempo vuelve a aparecer el requerimiento de que falta un espacio propio para que éstos puedan vender sus productos.

– “En la reunión que tuvimos con los productores también se habló sobre este tema y hay un interés muy grande de potenciar la comercialización. Ellos estaban en un galpón con una condición un poco precaria, y el director regional firmó un convenio con Zona Franca y con eso se logró establecer un espacio. Falta, yo creo, más difusión de este nuevo espacio en Zona Franca. Por eso hago un llamado a la comunidad de Punta Arenas a que vaya a la Zona Franca y compre estos productos frescos directo de la agricultura familiar campesina. También está el sueño de recuperar un espacio que queda junto al Mercado Municipal  (que años atrás fue adquirido por el gobierno regional). Hoy fui a verlo y se ve que tiene mucho potencial. Quizás no es sencillo ni inmediato de habilitar, porque hay que ver sus condiciones estructurales, pero yo creo que lograr generar este espacio como un lugar de comercialización sería un desafío interesante y como Indap vamos a colaborar para que se pueda. Pero hay otras puertas de comercialización importantes como los Mercados Campesinos que ya existen, las ferias itinerantes, o llevar los productos a las escuelas. No tenemos que agotar los medios para los espacios de comercialización y también tenemos que seguir a los consumidores”.

– ¿Qué llamado le hace a las nuevas generaciones para que se incentiven y se incorporen a la agricultura familiar campesina?

– “Lo principal es que hay futuro para la agricultura regional, para que sea rentable y atractiva. Se requiere de esfuerzo, pero como Indap vamos a priorizar a los jóvenes y a las mujeres con programas especiales. También tenemos que avanzar con innovación y sabemos que hay escasez hídrica y entonces quizás se necesitan más cultivos agroecológicos que son muy interesantes, incorporando más materia orgánica para que se sequen menos los suelos y también hay personas interesadas en los cultivos hidropónicos. Hay otros países que tienen condiciones similares a las de acá con mucho frío y pocas horas de luz en invierno que han incorporado calefactores y luces Led para mejorar la producción. El llamado es atreverse, a innovar. Hay un servicio que es la Fundación para la Innovación Agraria (Fia) que abre concursos, también Corfo. Acá hay muchos productos del mar que tiene subproductos que se pueden insertar en la agricultura regional como biofertilizantes que ayudan a una producción más sostentible. O la gastronomía y el turismo pueden abastacerse más regionalmente. Y cómo hacemos que ese 15% de la producción local crezca y hacemos que sea un 30% y ahí sería muy interesante para los jóvenes”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest