Necrológicas
  • Alvaro Patricio Langer Moreno
  • Gonzalo Barrientos García
  • Adolfo Fariña Aguilera
  • Edilia Mansilla Cárdenas
  • Rafael Humberto Peragallo Sepúlveda
  • Ana Maria Riquelme Parra
  • Maria iris Torres Torres
La agrupación cuenta con dos elencos, uno de música y otro de baile

Semillas de la Patagonia participará en encuentro de conjuntos folclóricos infantiles

Por La Prensa Austral Jueves 16 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
395
Visitas
  • 25 niños representarán a Magallanes en el evento que se realizará en junio próximo en Puerto Montt.
    El repertorio que preparan está fundamentalmente conformado por folclore de la Patagonia.

Son 25 niños y niñas los que dan vida al conjunto folclórico infantil Semillas de la Patagonia. Precisamente son ellos quienes representarán a la Región de Magallanes en el Encuentro nacional e internacional de conjuntos folclóricos infantiles, que se realizará en Puerto Montt en junio próximo. El repertorio que están preparando está fundamentalmente conformado por folclore de la Patagonia, que se ofrecerá al público mediante la presentacion del elenco musical del conjunto y también con la participación del elenco de danza de la misma agrupación.

El conjunto, además trabaja con miras al segundo semestre de este año, en donde planean efectuar actuaciones en el mes de septiembre, teniendo como punto cúlmine la gala, evento que se realizará en noviembre en el Centro Cultural de Punta Arenas.

El profesor de Música, Luis Gómez Ojeda, explicó que el conjunto Semillas de la Patagonia es una agrupación infantil y juvenil, porque está conformada por niños que fueron creciendo y se quedaron en el colectivo. En la actualidad está integrado por 25 niños, cuyas edades van desde los cuatro años -los más pequeños- a los 15 años. 

Este conjunto folclórico nació a la vida artística regional durante el año 2018, y se divide en dos elencos: musical y baile. 

“Eso es lo entretenido del conjunto porque todo es en vivo. Este es un conjunto particular que nace con la idea de generar un espacio cultural, musical y de baile para niños y jóvenes de Punta Arenas, en donde todos puedan manifestar sus expresiones y sentimientos a través de las artes. La idea es que puedan hacer nuevos amigos y aprender del folclore y de la cultura de la región”, resaltó el profesor.

Luis Gómez agrega que el conjunto alberga a niños de distintos establecimientos educaciones. 

Para que los niños que forman parte del elenco musical puedan aprender, se les presta los instrumentos en caso de ser necesario. 

“El año pasado tuvimos nuestra gala en el centro cultural Claudio Paredes Chamorro, y este año también se realizará en el mismo recinto el 30 de noviembre próximo. Otra de las novedades de este año es que tenemos un viaje en junio venidero a Puerto Montt, donde participaremos de un encuentro que reúne a conjuntos nacionales e internacionales, y donde tenemos que llevar una danza representativa de nuestra zona, entonces vamos a llevar el concepto de la Patagonia, es decir nuestro trabajo artístico se va a enfocar en eso”, dijo el guía, quien añade que este repertorio también será parte de la presentación que se realizará en la gala de noviembre.

En búsqueda de ayuda

Los niños que forman parte del elenco de baile ensayan los días lunes y miércoles, de 7 de la tarde a hasta las 20,30 horas; el elenco musical ensaya en el mismo horario, pero los días viernes. 

“Si hay niños que se quieran sumar al elenco de baile aún quedan uno o dos cupos”, dijo el profesor, quien llamó a la comunidad a seguir al grupo en las redes sociales, plataformas en las que el conjunto se encuentra pidiendo ayuda y premios, para organizar bingos y rifas a beneficio para costear los gastos que demanda el viaje a Puerto Montt.

Presentaciones artísticas

El conjunto se ha presentado en el festival Voces del Viento que se realizó en la comuna de San Gregorio. Eso fue en el año 2018 y fue la única vez que viajaron a una localidad distante de Punta Arenas. Además, estuvieron en varias oportunidades en los encuentros patagónicos, en el Festival en la Patagonia estudiantil y en presentaciones en colegios y jardines infantiles. 

El conjunto cuenta con un director general, el profesor Luis Gómez, quien trabaja junto a la directora del cuerpo de baile, Yasna Sánchez, y el director de elenco musical, Camilo Figueroa.