Impulsan campaña contra el comercio sexual de menores en el turismo; el último registro da cuenta de 38 denuncias
Uno de los objetivos de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo (Aseet Magallanes) es visibilizar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
Es por ello que se está impulsando una certificación en la que los firmantes se comprometen contra el comercio sexual en menores en la actividad turística.
Si bien puede pensarse que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una realidad poco prevalente en la región, esta percepción corresponde a que se trata de una problemática invisibilizada, pues las cifras son alarmantes: en 2020 se realizaron 38 denuncias explotación sexual en el ámbito del turismo ante el Ministerio Público y, según lo reportado, de los 73 casos atendidos por el programa de ONG Raíces de Punta Arenas, el 82,2% de las personas presenta problemas de salud mental.
De ahí la importancia de generar conciencia sobre un problema que existe en la región. Por lo mismo se destacó la certificación que tres empresas de la zona recibieron de parte del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) que apunta a la adhesión al Código de Conducta Escnna VT (Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo).
Se trata de Lodge Cordillera Darwin, en la comuna de Timaukel, y el Hotel Carpa Manzano y el Hostal Terra Antártica, en Punta Arenas, todas empresas socias de Aseet Magallanes, que se incorporan formalmente al compromiso de realizar las acciones necesarias para promover un turismo que respete la dignidad de las personas, en especial de las más vulnerables. Estas comprenden el desarrollo de protocolos internos, la difusión del código Escnna a través de señalética y redes sociales, y la capacitación permanente del personal.
Marianela Mella, presidenta de Aseet Magallanes, destacó la celebración del cuarto aniversario de la asociación, manifestando que “pertenecemos a una entidad internacional femenina que lleva más de cuatro décadas promoviendo activamente la conciencia acerca de la importancia de proteger a nuestra infancia y adolescencia en la actividad turística, y creemos que Magallanes debe estar a la altura de este desafío”.
Aseet Magallanes forma parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Empresas Turísticas, con presencia en 10 países de Latinoamérica.
Stephano Cicarelli, director (s) de Sernatur Magallanes, dijo que la actividad turística debe ser un espacio seguro para los menores y valoró las acciones de la agrupación magallánica para combatir la explotación sexual que involucre a niños, niñas y adolescentes.
El trabajo de Aseet Magallanes sobre esta temática se inició en 2022 con la realización de un seminario que contó con charlas dictadas por expertos del Departamento de Acción Comunitaria de la PDI. Gracias a este involucramiento, la asociación de mujeres fue también invitada a sumarse a la Comisión Coordinadora de Protección de Magallanes de Niñez y Adolescencia, instancia encabezada por la seremi de Desarrollo Social.