Liceos técnico-profesionales apuestan por renovar los planes de estudios
En instalaciones del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas se realizó la inauguración del año escolar de la educación técnico-profesional.
En la jornada, alumnos de diferentes liceos técnico-profesionales participaron en un encuentro en que abordaron los desafíos que hay que impulsar para fortalecer la calidad de la enseñanza.
Eliseo Gómez, de la especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Industrial, destacó la oportunidad de intercambio sobre las inquietudes de quienes cursan la educación técnico-profesional.
Catalina Santibánez, del Insuco, valoró el encuentro en que se abordaron alternativas para mejorar la educación técnico-profesional.
En las actividades realizadas ayer en el Liceo Industrial participó Cristián Lincovil, secretario ejecutivo nacional de la Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación. Manifestó que un número importante de estudiantes de tercero y cuarto medio de educación técnica se desvinculó de la educación formal durante la pandemia, por lo que hay que apoyar su retorno a las aulas. Resaltó la necesidad de actualizar los currículos en línea con las nuevas tecnologías, el sector productivo y con avanzar hacia una educación técnico profesional que facilite el despliegue y el desarrollo personal y social de los estudiantes”.
Valentín Aguilera Gómez, seremi de Educación, manifestó que en el ámbito de la educación técnico-profesional, “Magallanes es una región que está abierta a nuevos desafíos, en materia de desarrollo productivo, como lo son las energías renovables no convencionales”.
Este 2023 en Chile, se celebran 81 años de la creación de esta modalidad que potencia la educación con herramientas técnicas. El 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio a nivel nacional, con poco más de 160.000 estudiantes, asiste a la educación técnico-profesional.