Los nuevos antecedentes que reflotaron indultos entregados por el Presidente Boric
- Para la institución a cargo de la reclusión de los reos, varios de los que recibieron elbeneficio no cumplían con los requisitos y presentaban “alto riesgo de reincidencia”.
Indultos. Quizás el tema que más complicaciones le ha traído al Presidente Gabriel Boric y su gobierno en lo poco más de un año que llevan en La Moneda.
La decisión de entregar el beneficio a 12 condenados en el marco del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna derivó en la salida a la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la renuncia del brazo derecho del Mandatario, su ex jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía.
Aunque el tema quedó suspendido durante febrero, entre el jueves y ayer se abrieron nuevas aristas.
Si bien se conocía parte del informe de Gendarmería que no recomendaba entregar el beneficio a Luis Castillo, el caso más emblemático de los 13 por su amplio prontuario delictual, el portal Ex-Ante entregó detalles de otros seis informes de la institución, en los que dejan de manifiesto que cinco de los indultados no cumplían con las características para recibir el beneficio.
El único en que se acredita que reunía las condiciones era Mateluna.
Por ejemplo, sobre Brandon Rojas Cornejo, de 22 años, condenado a una pena de 5 años de cárcel por tenencia y lanzamiento de bombas molotov, el informe del 23 de noviembre del Tribunal de Conducta del penal Alto Hospicio, concluyó que “evidencia una conciencia inadecuada por el delito y daño por el cual cumple condena, dificultades para discriminar entre lo correcto y lo incorrecto, argumentando que su intención y motivaciones respecto al delito de índole agresiva, por lo tanto no reconoce el detrimento social… nula reparación y disposición al cambio producto de inmadurez emocional, y por ello no presenta posibilidades reales de favorecer su proceso de reinserción social… Los integrantes de la presente sesión del Tribunal de Conducta consideran que el interno no es acreedor de indulto particular”.
En el caso de Jordano Santander Riquelme (38) el Tribunal de Conducta se manifestó “desfavorable a la gracia del indulto”. Y señalan que presenta un “alto riesgo de reincidencia”. Había sido condenado a 5 años de cárcel por homicidio frustrado luego de haber atropellado a un policía en San Antonio. “Adquiere especial relevancia su informe psicológico que refiere una visión estereotipada de la norma, minimiza su actuar delictual, capacidad de empatía disminuida, dificultad en generar un discurso objetivo sobre el motivo por el cual cumple condena… No presenta posibilidades reales de favorecer su proceso de reinserción social, por tanto los integrantes de la presente sesión de tribunal de conducta consideran que el interno no es acreedor de indulto particular”. Eso se lee en el informe de Claudio Romero Domínguez (21), condenado a 5 años de cárcel por 4 delitos de lanzamiento de artefacto incendiario y porte de molotov en Iquique, en el grupo “K-Pop primera línea de Tarapacá”.
En lo que respecta a Felipe Santana Torres (22), el informe dice que “no tiene conciencia del delito cometido y no cuenta con referencia estable que (le) permitan proyectarse en el medio libre… Ha normalizado conductualmente el reglamento penitenciario sin asimilar los delitos y daño causado”.
Y Gendarmería por Bastián Campos Gaete (23) sugirió “no otorgarle el beneficio”. Basaron su decisión en su informe social y en el psicológico.
La carta de Castillo
El caso más simbólico de los indultados es el de Luis Castillo, quien poseía un amplio prontuario policial y quien ya en libertad llamó a seguir en la lucha.
Siempre de acuerdo al citado medio, Castillo envió el 24 de marzo del año pasado una carta a Boric solicitando su indulto.
“Muy respetuosamente a Ud. vengo a solicitar me conceda el ‘indulto presidencial’ dentro de sus facultades (…), ya que yo sólo salí a luchar por mis derechos como todo ciudadano común lo hizo en el marco de la revuelta social, haciendo valer el ‘divino derecho a la rebelión popular’, ya que nuestros derechos estaban siendo vulnerados por el gobierno de Chile”, le escribió al Mandatario.
Más indultos “en trámite”
Pero al parecer habrían más reos que podrían recibir el beneficio. Así lo dejó en claro ayer el abogado del CDE, que ayer reafirmó el ministro de Justicia, Luis Cordero.
El secretario de Estado sostuvo que fue presentado por un reo que fue condenado por delitos cometidos en el estallido social, explicando que “el TC requirió dos tipos de información adicionales. La primera es aquellas solicitudes de indulto que se presentaron antes del 29 de diciembre del año pasado y eso corresponde a los seis indultos que fueron impugnados”.
Ayer el Presidente Boric, consultado sobre nuevos antecedentes, evitó otra vez abordar el tema y señaló que éste estaba radicado en el Tribunal Constitucional,, donde se revisa la inconstitucionalidad de la medida tras un recurso presentado por senadores de oposición.
Emol