Necrológicas

Universitarias estadounidenses estudiarán el turismo sostenible y la música regional

Sábado 18 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
279
Visitas
  • Dos becarias del prestigioso Programa Fulbright realizan sus actividades en la Umag.

Hasta la Región de Magallanes viajaron, recientemente, dos becarias del programa de intercambio educativo estadounidense Fulbright. Se trata de las profesionales Lydia Wagenknecht, quien es candidata a doctora en Etnomusicología en la Universidad de Colorado Boulder; y Megan Kelly, quien obtuvo hace algunos meses una Maestría Internacional en Turismo Sostenible por la Universidad de North Texas. Están en Punta Arenas y realizarán, con el apoyo de la Universidad de Magallanes, diferentes investigaciones durante este semestre. 

En la casa central fueron recibidas, esta semana, por la Dirección de Cooperación Internacional, desde donde las orientarán y apoyarán para realizar sus actividades en el territorio. 

Megan Kelly, fue galardonada hace cerca de un año con el prestigioso premio de investigación “The Fulbright Program”, lo que va en la línea con su Maestría. Este último posgrado despertó en ella las ganas de seguir investigando, en esta ocasión, en la Región de Magallanes. Su presente investigación es “Compartir y proteger el fin del mundo: empoderamiento y comportamientos proambientales de las comunidades subantárticas a través de las redes sociales”.

En cuanto a su investigación, la primera parte está vinculada con ver las redes sociales, y así abordar las imágenes y opiniones turísticas, y después el diálogo con la comunidad. Lydia Wagenknecht es estudiante de Doctorado en Musicología en la Universidad de Colorado Boulder, y anteriormente obtuvo un bachillerato en Educación Musical de Amplio Rango (música para coros y música general). Actualmente, está realizando su disertación “Conciencias antárticas: música, cambio climático e identidades polares en Punta Arenas”, luego de su obtención como becaria Fulbright 2022-2023.

Los intereses en este campo de estudio tienen relación con examinar las intersecciones entre la economía de la investigación climática antártica y la creación musical en el sur de la Patagonia chilena.