Vertedero de Natales mantiene un foco activo
Un foco de fuego subterráneo se mantiene activo en el vertedero de Natales, situación que aún dificulta el normal funcionamiento del recinto que atiende las necesidades del servicio de extracción de residuos de la provincia de Ultima Esperanza.
El tema fue abordado en la sesión del Concejo Municipal, principalmente por la inquietud que existe en la comunidad respecto de la iniciativa de retiro de chatarra, que no se ha podido concretar a raíz del siniestro. Al respecto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo explicó que ello está sujeto al estado que presenta el vertedero actualmente, y que -en opinión de expertos y la seremi de Medio Ambiente- hace no recomendable su ejecución. Por lo tanto, agregó, que el no desarrollo de este programa de retiro no tiene que ver con un tema logístico.
En cuanto a los avances del trabajo que desarrolla la empresa Tequia desde finales de enero, la jefa municipal indicó que la información entregada hasta el momento da cuenta de la existencia de un foco de fuego subterráneo. “Esperamos en los próximos días que el incendio quede totalmente controlado y que Tequia nos entregue su informe. Hay que recordar que este es un proyecto significativo en trabajo y en recursos (más de $300 millones), por lo que el vertedero tiene que quedar sin ningún problema de operatividad”.
La situación de incendios se viene generando a lo menos durante dos años en el recinto que se ubica 18 km al sur de Natales, activando un sexto foco a principios de diciembre pasado. La situación provocó la interrupción de la recolección de residuos domiciliarios y días después el cierre del recinto. Su apertura se fue dando paulatinamente, habilitándose determinados sectores y readecuándose los ingresos.