Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

¿Será la tercera la vencida?

“Hay conciencia de que una nueva Constitución es necesaria”, planteó candidato Julio Contreras

Domingo 19 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
132
Visitas

Se postuló a constituyente en la Lista Apruebo Dignidad, pero los 1.400 votos que obtuvo lo dejaron fuera del proceso. Luego el mismo Gabriel Boric le pidió al médico Julio Contreras Muñoz asumir la candidatura a Senador por Magallanes. Aunque aumentó el caudal de votos a 2.600 tampoco le dio para llegar al Parlamento.

Y ahora se inscribió como candidato a consejero constitucional.

Lo llamaron de Convergencia Social, que forma parte del Frente Amplio, y este a su vez de Unidos por Chile. Va como independiente con un cupo dentro de Convergencia Social.

Espera, a sus 64 años, que la tercera sea la vencida y pueda realizar un aporte a este proceso, convencido absolutamente de que el país necesita una nueva constitución.

“Ahora estoy más centrado y dedicado a ver la realidad del país y de lo que es posible hacer hoy. Me siento parte de Magallanes y de este país. Creo que tengo una historia y experiencia que pueden ser un aporte a este proceso que tanto ha costado”, dijo sobre su interés a postularse nuevamente.

Toma esto como parte de lo que es la política  institucional, “porque para mí la política es algo que todos los seres humanos hacemos. Cada acto de la vida cotidiana es un acto político”.

Está por la opción de que este país vaya avanzando y dejando atrás la sociedad de libre mercado, para dar paso a las nuevas generaciones con otro modelo. “No a la usanza antigua, comunitaria, pero sí una sociedad un poco mejor, donde hayan cosas en común. Y para eso la constitución es importante. Porque la constitución es un contrato que se hace entre el Estado y los ciudadanos”.

Advierte que “no es lo mismo que tengamos una Constitución que parta diciendo el Estado de Chile es un Estado social democrático y de derecho, a que parta diciendo el Estado de Chile es un Estado subsidiario. Con que se logre ese pequeño cambio da pie para que los procesos siguientes se abran a una sociedad más justa, igualitaria, con más libertades, y donde podamos vivir mejor”.

– ¿Confía en que esta vez resultará?

– “Pienso que sí. Pese a la atomización, luchas y diferencias que hay de todos los sectores políticos. Salvo de los sectores muy extremos, existe conciencia de que una nueva constitución es necesaria. De que un nuevo acuerdo en esta materia es importante. Un sector de la élite política me parece que va a trabajar para que se llegue a acuerdos, sin tantas peleas ni choques, pero creo que se va allegar a un consenso”.

No desconoce de que hay materias en las que se avanzó en el proceso anterior y que pueden servir de base para la nueva constitución.

Aspectos de vida

¿Por qué medicina? Responde que eligió esta carrera porque tiene que ver con su personalidad, impulsiva.

El año 1976 salió del Liceo Luis Alberto Barrera. Se siente parte de una época en la cual existía movilidad social. “Mis padres no tuvieron acceso a la educación pero el objetivo de ellos era salir de la pobreza, formar una familia y que sus hijos estudiaran”.

Su papá trabajó en la Corfo y luego en la Empresa Nacional del Petróleo. “Tuvimos un buen pasar y los tres hermanos pudimos estudiar”, destacó Contreras.

La veta política no viene por un tema de familia, “sino que cuando empecé a tener una conciencia de mí mismo. Para mí fue muy importante la relación con la naturaleza, con la cual siempre estuve en contacto y de ahí vino lo demás”.

Se describe como una persona que siempre fue tímida y solitaria. Y como quería trabajar por los pobres le interesó la medicina. “Para eso me preparé”.

Estando estudiando se incorporó a una opción de cambio en el país. “No como una opción política por el poder, sino como una forma de vida donde estábamos por los grandes cambios y transformaciones del país”.

Incursión electoral

Luego de sus incursiones anteriores, ahora Contreras espera ser elegido el próximo 7 de mayo para integrar el Consejo Constitucional, ente que será encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución.