Academia AK-47 a un paso de su sueño de bailar en los Estados Unidos
La tarea está lejos de ser fácil, considerando que cada uno de los 18 integrantes de la delegación requiere de $2 millones para gastos de pasajes y estadía
A veces los sueños contrastan con la realidad, más cuando la alegría por el objetivo logrado choca contra un imprevisto que parece ser constante en Magallanes: el aspecto económico.
Aún así, Patricio Soto y su academia de danza urbana AK-47 siguen con ese derecho a soñar, derecho ganado en cancha (escenario en este caso) primero en el campeonato regional y en el Nacional categoría Team Open, lo que le entregó los pasajes a la competencia internacional en Orlando, Florida, Estados Unidos. Claro que eso de los “pasajes” es en sentido figurado, porque el derecho no consignó ni pasajes ni estadía al denominado Mundial IASF 2023 de abril próximo.
El viaje cada día está más cerca y por ello el instructor, sus bailarines y apoderados no han cesado en sus esfuerzos por obtener los recursos que le permitan concretar el anhelado viaje. La tarea está lejos de ser fácil, considerando que cada uno de los 18 integrantes de la delegación requiere de $2 millones para gastos de pasajes y estadía.
Pero el objetivo está cerca. Teresa Soto, representante de la academia y hermana de Patricio, dice que la unión y convicción ha llevado a desarrollar diversas actividades para reunir los dineros. Alcancía en mano, ayer se presentaban en la Zona Franca, y en paralelo se desarrollaba un bazar en el sector sur de la ciudad.
Cuenta que hay una realidad lamentable y que dice que niños, jóvenes e incluso adultos, deben muchas veces postergar sus deseos y aspiraciones por no contar con apoyo externo. “Uno tiene asumido que no habrá ayuda ni del municipio ni del gobierno, que son los que podrían colaborar, por lo que no queda más que trabajar como lo está haciendo mi hermano, los apoderados y los mismos chicos”, señala.
Importante espacio
La academia, desde hace unos 4 años, entrega un espacio importante para decenas de niños, adolescentes y adultos que destinan buena parte de su tiempo a una actividad sana que mezcla el arte, la recreación y el deporte. Sin embargo, el destino parece ensañarse, puesto que hace algunos días se conoció el hecho de que no podrán continuar ocupando el espacio para sus ensayos, en calle Chiloé con Croacia.
Otro problema más, pero que tampoco merma su deseo de continuar. De hecho, Teresa cuenta que un privado les ofreció ayudarlos a financiar un lugar para que se preparen para el evento en Orlando. Sin embargo, además de eso y el viaje, deben pensar en qué va a pasar al regreso.
En cuanto al viaje a Estados Unidos, dice que evidentemente hay una ilusión muy grande. Son al menos dos semanas las que deberían permanecer en Florida, con mucho de ese tiempo en las actividades que demandará la competencia. Eso, por ahora, sólo parece depender de ellos.