Necrológicas

Canciller citado al Congreso por dudas sobre la reconducción de migrantes irregulares

Lunes 20 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
181
Visitas

El canciller Alberto van Klaveren está citado para las 15 horas de este lunes a la comisión especial investigadora sobre la criminalidad en la Macrozona Norte, para dar a conocer los avances en las conversaciones con países del continente para poder ejecutar de buena manera la reconducción de personas que ingresan a Chile de forma irregular.

Si bien es trabajo del Ministerio del Interior abordar las medidas del gobierno en la zona, el titular de Relaciones Exteriores tendrá que comparecer ante las dudas que se han conocido públicamente sobre la materia. 

“Queremos saber de manera muy precisa cuál es el avance y el trabajo que hay respecto a implementar la reconducción hacia Bolivia”, dijo el diputado Jaime Araya, presidente de la instancia.

En su opinión, el problema “más crítico” en la Macrozona Norte “es la imposibilidad de reconducir a personas provenientes de Venezuela que ingresan a nuestro país desde el territorio altiplánico”. 

Además del avance de las conversaciones, “queremos saber cuáles son las posibilidades que esto se vaya a transformar en una realidad en el corto plazo”, indicó el parlamentario, que es de la opinión de que una de las medidas fundamentales “para terminar de hacer una primera etapa de control de la crisis migratoria es implementar la reconducción hacia Bolivia”.

El miércoles 15 de marzo, la Cancillería venezolana dijo no haber recibido una solicitud de trabajo coordinado por parte de Chile respecto a la deportación de sus connacionales. “La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, aseveró el ministro Yván Gil.

Ese mismo día, el viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Freddy Mamani, resaltó que no existe “ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación” de reconducir a los ciudadanos de otros países a su territorio.

Cooperativa