Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Su valor se seguirá disparando

El precio del huevo está por las nubes; $300 la unidad

Martes 21 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
1,716
Visitas

El alza del precio de uno de los productos base de la alimentación, el huevo, ha comenzado a generar incertidumbres e inquietudes. Este fenómeno se evidencia desde el año pasado, pero se ha agudizado aún más este 2023, y especialmente en las últimas semanas.

El factor principal que se menciona al momento de justificar su encarecimiento, es el contexto sanitario internacional y nacional de la gripe aviar. En Chile, el primer caso fue notificado en un plantel de Agrosuper en la Región de O’Higgins.

Miguel Salazar, propietario de la distribuidora Pumalín, explica que el huevo presenta mayor producción en el verano, enfatizando que tradicionalmente al inicio del año escolar, su precio sube, y más ahora con la presencia de la gripe aviar.

Los huevos que se comercializan en Magallanes son principalmente nacionales, traídos desde la zona central. 

Sin embargo, Salazar apunta que la región también se abastece de huevos argentinos. Mensualmente llegaban alrededor de 4 mil cajas al mercado, pero debido al cierre de fronteras que realizó Argentina por la gripe aviar, ahora hay menos oferta. 

Hace un año, en esta misma fecha, la caja de 180 huevos nacionales, se encontraba entre los 18.000 y 21.000 pesos. “En la actualiad su precio se disparó a los 44 mil pesos en promedio (con un costo unitario de 244 pesos), sin embargo su valor puede aumentar según el negocio”, complementó Francisco Palacios, dueño de distribuidora Cumbres.

“Las causas que nos han informado los productores son similares y considera la combinación de distintos factores; alzas en la materia prima del alimento de las aves, alzas en la estructura de costos de la cadena logística y una mayor demanda estacional que magnifica el impacto”, subraya Cristián Fernández, gerente general de distribuidora Oviedo.

El contexto todavía es incierto, y se prevé que el valor del producto seguirá en alza durante las próximas semanas. “La bandeja de 30 huevos aumentó su valor en una semana, hace unos días estaba en $7.500, y ahora la subimos a $7.890, para poder generar ganancias, pues las distribuidoras nacionales también han subido su valor, lo que imposibilita mantener el mismo precio del producto”, afirma Luis González, socio de la distribuidora G&G.

Otra realidad es la que expone Sergio Barría, propietario del negocio “Gallinas Felices”. Comercializaba huevos regionales, sin embargo, debido al alza del alimento de las gallinas tuvo que detener esta producción, pues el negocio no era rentable. Para poder generar ganancias debía vender la bandeja de 30 huevos a $12.000, valor que
resultable inviable.