Nueva agrupación presentó su propuesta habitacional en el Serviu para 260 familias
Representantes de la agrupación de vivienda Por un Futuro Mejor llegaron ayer a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para presentar su propuesta habitacional con la que esperan entregar soluciones concretas a sus asociados.
Marisel Henríquez, presidenta de la organización, dijo que su proyecto está dentro de la normativa vigente y, por lo mismo, rechazó tener alguna vinculación con otra agrupación cuestionada por el municipio de Punta Arenas.
“Si bien es cierto cobramos una cuota de 5 mil pesos, la gente sabe adónde va nuestra agrupación y lo que vale”, dijo, sobre el pago que deben hacer quienes se incorporan a esa entidad creada en noviembre pasado.
Genoveva Palma, también dirigenta, destacó el proyecto presentado ayer ante el Serviu. Se trata de una propuesta de nueve tipos de viviendas, de 64 metros cuadrados cada una, la que fue elaborada por un arquitecto que colabora con la agrupación, Juan Ovalle. La idea es ofrecer viviendas unipersonales, para familias y para adultos mayores.
Hasta ahora cuentan con unos 260 inscritos pero en total serán cerca de 320 los integrantes de esta iniciativa habitacional.
Como todos los socios no cuentan con el ahorro requerido, quieren presentar el proyecto oficial en un plazo de tres años.
Las dirigentas destacaron que el jueves 23 se reunirán con la directora del Serviu, María Luz Gajardo, para abordar sus inquietudes con mayor profundidad.
Directora del Serviu
Al respecto, la directora del Serviu, llamó a las familias a informarse sobre las formas de postular a beneficios para acceder a la vivienda propia. Expresó que lo importante es que hay dos grandes maneras de postular al subsidio para vivienda: la individual y la colectiva.
Cuando se postula colectivamente se debe contar con una personalidad jurídica y la más fácil de obtener es a través de los municipios, lo que no tiene costo alguno. Esa personalidad jurídica tiene directiva y debe estar conformada por beneficiarios y esa agrupación se relaciona con una entidad patrocinante, que son empresas privadas que celebran un convenio regional de asistencia técnica con las que se asesoran en la búsqueda y compra de un terreno y para concretar el proyecto.
Cuando se ingresa el proyecto técnico y social al Serviu, éste es revisado técnicamente para determinar si cumple o no con los requisitos. “Siempre estamos pensando en el subsidio para las familias más vulnerables y a las que no vamos a asociar con ningún otro tipo de ahorro, donde por ejemplo no hay crédito hipotecario asociado”.
El fondo solidario de elección de vivienda está destinado a las familias del 40% más vulnerable.
Sobre el cobro de dinero en las agrupaciones de vivienda, María Luz Gajardo manifestó que “no es normal que se cobren cuotas y hacemos hincapié en eso. Porque todos los trámites asociados a la postulación de un subsidio son pagados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a las entidades patrocinantes cuando son ejecutados”.
Agregó que luego de que se entregan las viviendas a las personas hay un periodo de acompañamiento y de fiscalización que también se puede pagar a las entidades. O sea, no sólo antes durante y después hay asociados pagos a las entidades patrocinantes para que realicen las actividades necesarias para que el grupo en cuestión llegue a postular a un subsidio”.
Ayer, en horas de la tarde, el alcalde Claudio Radonich, se reunió con representantes de la agrupación Por un Futuro Mejor y aclaró que esa entidad no trabaja con entidad patrocinante municipal y que este grupo opera de manera autónoma. Agregó que “bajo ningún punto de vista traté a doña Marisel (Henríquez) como estafadora”.