Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Buscarán determinar si hubo “negociación fraudulenta” en convenio con asistentes

Miércoles 22 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
3,003
Visitas

Un sumario pendiente, una autoridad que asegura no haber tenido conocimiento de la decisión y antecedentes que determinarán si se configura un eventual delito de “negociación fraudulenta”, se suman al complejo momento de la Cormupa y que por, causa y efecto, golpea fuerte al municipio.

Las situaciones descritas tienen que ver con un solo tema: el acuerdo con los asistentes de la educación, los mismos que hace una semana se manifestaron por el incumplimiento de los compromisos firmados en junio de 2022 y que hoy involucran recursos impagos de alrededor de $22 millones.

La situación es compleja. La secretaria general de la Corporación Municipal, Elena Blackwood, fue clara: “los recursos no están” y aun llegando los dineros comprometidos (desde hace meses) desde el nivel central, se produciría la disyuntiva de utilizarlos para pagar las cotizaciones pendientes de docentes y funcionarios o destinarlos a cumplir el acuerdo con los asistentes.

Sin embargo, la interrogante planteada por los concejales en cuanto a si el alcalde Claudio Radonich tuvo conocimiento en el momento del acuerdo y firma de convenio entre Cormupa y gremio, fue despejada por el mismo jefe comunal. “No, no lo tuve”, señaló.

Todo indica que al menos esto fue factor para el alejamiento del cargo del secretario general de la entidad, Luis Almonacid. Al respecto, Radonich agregó que “antes de que se genere la renuncia solicité la información de lo firmado y sobre el impacto financiero que este convenio tendría, y nunca hubo un correo con detalles de montos que, claramente, superaban lo que nosotros podíamos comprometer”.

Respecto del conocimiento que debió tener del hecho, como también el directorio a cargo de la Cormupa, el alcalde explicó que la secretaría general es un cargo con “poderes amplios, producto de que todos los días hay negociaciones, entendiendo que se trata de decisiones razonables. En ese momento el directorio no se reunió y tampoco tuvo conocimiento del acuerdo, del alcance financiero y menos de las consecuencias”.

Sumario y acciones legales

El concejal José Becerra, recordó que a los pocos días del alejamiento del ex secretario, los ediles solicitaron se instruyera un sumario administrativo para aclarar el tema y determinar responsabilidades.

No obstante, la secretaria general Elena Blackwood dijo que al respecto “no hay información”, pero que “hay una auditoría que se inició hace dos o tres semanas”.

Por otro lado, el concejal Jonathan Cárcamo planteó que en vista de los antecedentes aquí se podría configurar un delito para lo cual sería necesario interponer acciones legales.

En este punto, la asesora jurídica del municipio, abogada Claudia Casas, indicó: “Es un tema que hay que analizar, porque los antecedentes como dirección no los tenemos todavía. Aquí habría que ver si eventualmente se configura un delito de negociación fraudulenta, pero antes de ver si eso procede se deben ver cuáles son los antecedentes, los hechos y hacer una cronología que permita analizar la situación”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest