Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Comenzó la “carrera” por suceder a Eugenio Campos en la Fiscalía Regional

Miércoles 22 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
3,152
Visitas
  • Sorpresivamente, y en atribuciones propias de su cargo, el fiscal nacional Angel Valencia designó
    a Manuel Soto como fiscal regional suplente de Magallanes, mientras se resuelve el concurso.

Reunidos extraordinariamente los ministros del Pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner González, María Isabel San Martín Morales y el ministro suplente Julio Alvarez Toro, tomaron conocimiento del oficio (Nº244) del fiscal nacional Angel Valencia Vásquez, mediante el cual informó que “con fecha 18 de marzo del año en curso, aceptó la renuncia de Eugenio Campos Lucero al cargo de fiscal regional de Magallanes”, luego de que Campos fuera designado director de la nueva Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

Conforme a esto, según la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, se acordó “llamar a concurso público de antecedentes para proveer en propiedad el cargo de fiscal regional de Magallanes, por el término de 10 días, a contar de la última publicación que establece la normativa vigente”. 

Los interesados deberán acompañar toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos legales. 

Interesados

Ante las consultas realizadas, a nivel local existiría cierto interés por llenar la vacante dejada por la partida de Campos.

Uno de los que más suena es el nombre del actual fiscal jefe de Punta Arenas, el abogado magallánico Fernando Dobson Soto, de 45 años de edad, de los cuales 19 se desempeña en esta repartición.

Fue nombrado en este cargo por el mismo Eugenio Campos cuando asumió la Fiscalía regional, en noviembre de 2015.

“Es un desafío grande que gustoso acepto, sabiendo que no sólo tengo las capacidades sino que conozco el equipo con el que trabajamos a diario. Sé lo que podemos lograr”, señaló en esa oportunidad Dobson, egresado de Derecho en la Universidad Católica de Temuco. El año 2005 ingresó a la Fiscalía.

Entre las mujeres que buscan llegar al cargo de fiscal regional figura la abogada Alejandra Guevara Mendoza, actual jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, cargo que asumió en diciembre de 2015 luego de
desempeñarse 12 años como fiscal. Incluso también ejerció por un breve periodo de tiempo como fiscal regional suplente, previo a la llegada de Campos.

Dentro del periodo de 12 años le tocó asumir la jefatura de la Fiscalía de Porvenir, a cargo de delitos sexuales, económicos y violencia intrafamiliar.

La abogada asesora jefe de la Fiscalía de Magallanes, Lorena Pereira, es otra de las seguras postulantes. Tiene años de experiencia en el Ministerio Público y bastante interacción con estamentos educacionales, a quienes ha ofrecido charlas, con temas como “ciberbullying, la responsabilidad adolescente y sus implicancias legales”.

Otra de las profesionales que prepara sus antecedentes para postular es la fiscal Romina Moscoso Escobar, quien junto a Sebastián González Morales, llegaron en marzo de 2018 a la Fiscalía de Punta Arenas, luego de sortear con éxito los concursos públicos que les permitieron llegar a la terna. La misma que ahora quisiera integrar, pero confeccionada por la Corte de Apelaciones para que finalmente resuelva el fiscal nacional.

Romina tiene 35 años, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se ha especializado en litigación oral y en delitos informáticos. El 2014 ingresó a la Fiscalía de Chile como abogada asistente en la Fiscalía de Collipulli y de Temuco.

Nadie descarta que puedan postularse fiscales de otras zonas del país. Eso se verá en los próximos días cuando se cierre el proceso y el máximo tribunal de alzada forme la terna que llegará a manos del fiscal nacional.

Manuel Soto

En el intertanto, el fiscal adjunto de Punta Arenas, Manuel Antonio Soto Basauren, fue designado sorpresivamente por el fiscal nacional, Angel Valencia, fiscal regional suplente de Magallanes, hasta que asuma sus funciones el o la nueva fiscal regional titular.