Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

La oposición aseguró que el resultado era predicible por la composición del TC

Tribunal Constitucional rechazó declarar inconstitucionales siete indultos presidenciales

Miércoles 22 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
148
Visitas
  • Los requerimientos asociados al ex frentista Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander fueron rechazados por cinco a tres votos; el resto de decretos, no fueron impugnados tras recibir seis votos en contra.

El Tribunal Constitucional resolvió ayer rechazar los requerimientos presentados por la oposición que buscaban impugnar siete de los 13 indultos otorgados el pasado 30 de diciembre por el Presidente Gabriel Boric. 

Luego de tres horas de deliberación, el relator del TC, José Francisco Leyton, detalló la forma en que los ministros y ministras votaron frente a los siete decretos de indultos; cuya impugnación fue rechazada en todos los casos. 

Respecto a los indultos particulares de Jordano Santander, Luis Castillo Opazo y el ex frentista, Jorge Mateluna, “estuvieron por rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad la presidenta del TC, Nancy Yáñez; y los ministros y ministras Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Daniela Marzi. Por el contraste, los requerimientos fueron acogidos por los ministros Cristián Letelier, José Vásquez y Miguel Angel Fernández”, dijo el relator. Esto es, hubo cinco votos contra tres que apoyaron la impugnación. 

En tanto, los indultos referidos a Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, “estuvieron por rechazar los requerimientos, la presidenta y ministra Yáñez, además de Pozo, Silva, Fernández, Pica y Marzi. Por el contraste, los acogieron los ministros Letelier y Vásquez”, es decir, en un escenario de seis a dos votos.

Gobierno valora
determinación

El ministro de Justicia, Luis Cordero, valoró la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de rechazar la impugnación. 

Tras conocer la decisión, el secretario de Estado manifestó que con ello el Ejecutivo da por cerrada la polémica que generó esta determinación y destacó que el Estado estará vigilando la conducta de los beneficiados, advirtiendo que si incumplen las reglas de la conmutación de la pena, tendrán que regresar a la cárcel. 

Resultado predecible

Por su parte, el senador Matías Walker (Demócratas), uno de los impulsores de la acción, señaló que “este era un resultado predecible por la composición del TC y creo que la ciudadanía ya se formó su propio juicio sobre la inconveniencia de los indultos sobre todo en favor de las personas que tienen prontuario de crímenes violentos”.

“En diez casos hubo un informe negativo de Gendarmería que establecía el alto peligro de reincidencia. Creo que el Presidente Boric hizo su propia reflexión sobre el enorme error político, más allá del fallo”, agregó el parlamentario.

Emol