22 casos de tuberculosis se reportaron el año pasado
La turberculosis es una enfermedad cuyo diagnóstico y tratamiento están garantizados. El año pasado, en Magallanes, se reportaron 22 casos, uno de ellos con consecuencias fatales. Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, a celebrarse este viernes 24 de marzo, este martes se realizó una intervención destinada a informar y educar a usuarios del consultorio Mateo Bencur.
En este contexto, la enfermera Valeska Widemann, del Servicio de Salud, dijo que el programa a cargo tiene por objetivo diagnosticar a los pacientes, de tratarlos y así disminuir la morbilidad y mortalidad en el país.
En la región, las poblaciones de riesgo más relevantes corresponde a los adultos mayores con un 47,6% de los casos, seguido de las personas diabéticas y de aquellas pertenecientes a pueblos originarios y migrantes, por lo que el autocuidado y trabajo asociativo e intersectorial es vital para abordar la patología.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria más conocida como bacilo de Koch, que se transmite por vía aérea a través de aerosoles emitidos por las personas enfermas sin tratamiento. Si bien puede afectar cualquier órgano, lo más frecuente es que afecte a los pulmones.
De los 22 casos diagnosticados en Magallanes, un 75% de estos correspondió a tuberculosis pulmonar, lo que involucra riesgo de contagio a sus contactos estrechos.