Necrológicas
Con el proyecto Daily Emotions

Alumnas del Liceo María Auxiliadora ganaron en Congreso de Explora realizado en Santiago

Jueves 23 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
666
Visitas
  • En la instancia, representando a la Región de Magallanes, también
    participaron estudiantes delColegio Británico y del Liceo Nobelius.

Las alumnas Fernanda Saldivia y Catalina Mansilla, acompañadas de su profesora Carola Barría, con su proyecto Daily Emotions, ganaron el Congreso Nacional de Explora realizado en Santiago. Además, Fernanda Saldivia fue elegida (con 7 estudiantes más de todo Chile) como representante del Consejo consultivo de niñas, niños y jóvenes para coordinar políticas sobre ciencias, tecnología e innovación.

En el Congreso Nacional de Explora, Magallanes fue representada por proyectos del Colegio Británico, el Liceo Nobelius y el María Auxiliadora.

Para Fernanda Saldivia esta fue una experiencia “muy bonita y enriquecedora”. La joven explica que tuvo la oportunidad de conocer a muchos estudiantes, de diferentes regiones y con distintas opiniones y visiones de las cosas. “Creo que fue una instancia que ayuda a interactuar con diferentes personas, de una manera muy sana y muy respetuosa, muy amable, así que fue una experiencia muy positiva”, describió la alumna magallánica.

La estudiante del colegio salesiano destacó las actividades que se realizaron en el marco del Congreso Nacional. “Fuimos a hacer un trekking en el Parque Metropolitano, y la verdad es que los encargados nos llevaron a distintos lugares, conocimos invernaderos, conocimos a una arqueóloga y antropóloga, que además se dedica a la historia, entonces fue súper interesante”.

Por su parte, la profesora Carola Barría explica que este proyecto nació en pandemia, con un equipo de alumnas y terminaron con una base teórica importante. “Sin embargo, por la pandemia no presentamos el proyecto en su oportunidad y el año 2021 presentamos el proyecto al concurso Los Creadores. Fernanda y Catalina presentaron su proyecto en enero y de manera online”, explica la educadora, quien añade que el principal objetivo es ayudar a las niñas a reconocer y autorregular sus emociones a través de una aplicación interactiva denominada LearningApps.

En tanto que Alberto Donoso Fuentes, asesor pedagógico de Par Explora Magallanes, explica que el Congreso busca fomentar y socializar distintos proyectos de investigación que se desarrollan a nivel nacional, que congrega a estudiantes y docentes de todo Chile. “Ellos participaron de distintas actividades que estimulaban la conversación y el fortalecimiento de los proyectos. Además de generar competencias, entorno a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”, señaló, acotando que el certamen se realizó entre los días 14 y 17 del presente mes.

El asesor pedagógico de Par Explora Magallanes resaltó que se realizaron distintas actividades formativas donde participaron destacadas científicas de Chile. En el caso de Magallanes, asistió Judith Pardo, importante paleontóloga de la Universidad de Magallanes.

El proyecto

Daily Emotions es un proyecto de innovación enmarcado en el reconocimiento de las emociones de las niñas del Liceo María Auxiliadora. Esta iniciativa comenzó el año 2020, y nació de la necesidad de conocer las emociones que afloraron debido a la pandemia y el encierro de las jóvenes. “Esta aplicación funciona a través de programación y códigos QR que queremos implementar en nuestro establecimiento y que estará al alcance de todas las estudiantes. También creemos que brindar apoyo frente a crisis de angustia o de pánico mejorará el estado emocional de nuestras compañeras. Daily Emotions será el puente para que las estudiantes de nuestro colegio puedan jugar, reconocer sus emociones y encontrar una ayuda cuando la necesiten”, señalan las alumnas respecto del proyecto.