Necrológicas

Cámara rechazó idea de legislar “autopréstamo” previsional

Jueves 23 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
111
Visitas

Con 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó ayer la idea de legislar el controvertido proyecto que buscaba concretar un denominado “autopréstamo” de fondos previsionales, al cual el gobierno puso discusión inmediata con el fin de facilitar su fracaso.

La iniciativa, que requería de 89 apoyos para avanzar, obtuvo 96 votos en contra, 10 abstenciones y sólo 39 votos a favor, de manera que una moción en la misma línea no podrá ser discutida por un año.

Un alivio para el gobierno, que desde el principio buscó alinear a sus parlamentarios a votar en contra y así evitar los efectos negativos en la economía.

No obstante, hubo parlamentarios cercanos al Ejecutivo que dieron su voto a favor, entre ellos Luis Malla (PL), Carol Kariola (PC), Félix Bugueño (FRVS) y Carolina Marzán (PPD). Mientras que diputados como Marcos Ilabaca (PS), Emilia Nuyado (PS) y Daniel Melo (PS) se abstuvieron.

Tras la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que los parlamentarios “hayan reconocido los riesgos que involucran este tipo de retiros” y agradeció a los congresistas de gobierno. Sobre lo mismo, el dueño de la billetera fiscal aseveró que la responsabilidad “ha primado” y que “nos parece una señal muy positiva”. 

Además, aseguró que con el rechazo a esta iniciativa, los focos se centran en la discusión en el proyecto de reforma previsional.

Adicionalmente, Marcel insistió sobre los proyectos que involucran giros de los fondos de pensiones que “no constituyen realmente una ayuda”, ya que “estos son recursos de los propios trabajadores”. “En la medida que se requiera y se justifique nuevos apoyos a sectores que corran el riesgo de quedarse atrás en la recuperación, lo seguiremos considerando”, dijo refiriéndose al paquete de ayudas aprobado por el Congreso y a un eventual aumento del Bono de Invierno.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), calificó como “lamentable” la votación de los parlamentarios oficialistas que apoyaron el “autopréstamo”, pues su avance hubiese sido en extremo perjudicial para la reforma de pensiones que impulsa el gobierno.

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) fustigó que “el gobierno movió cielo, mar y tierra para rechazar este proyecto y se olvidó de la gente, y vemos que izquierda y derecha se unieron nuevamente para rechazar el autopréstamo, un proyecto que iba en ayuda directa a la ciudadanía”. De esta manera, resaltó que el sexto retiro “viene con más fuerza”.

Emol/Cooperativa