Fiscalía decidió llevar a juicio a joven mujer por infanticidio
- Para el abogado defensor, Juan Carlos Rebolledo,
estaban dadas las condiciones para resolver esto vía un juicio
abreviado, y no revictimizar a la familia y a la propia acusada.
La instrucción del ex fiscal regional Eugenio Campos fue clara, en cuanto a llevar a juicio a la joven que en 2021 cometió un infanticidio. No se aceptó un juicio abreviado, como lo postulaba la defensa.
Ayer se realizó la preparación de juicio oral en contra de S.A.Z.G., de actuales 20 años, quien el 19 de diciembre de 2021, entre las 13 y las 23 horas, dio a luz a su hija en el dormitorio de su domicilio.
Según la acusación que presentó el fiscal Fernando Dobson, la joven se premunió de un objeto cortopunzante para agredir a la bebé, ocasionándole lesiones vitales que produjeron el deceso de la neonata.
Luego la escondió en una bolsa de basura bajo la cama, “no dando cuenta de lo sucedido a nadie. El 22 de diciembre la acusada acudió al hospital clínico ante molestias asociadas a dicho parto, ocultando en el centro asistencial tanto el hecho de haber dado a luz, como el haberle dado muerte a su hija y que el cuerpo permanecía en su domicilio”.
Por estos hechos el fiscal está pidiendo una pena de 7 años de presidio por el delito de infanticidio.
Defensor
El abogado defensor, Juan Carlos Rebolledo, dijo que según los médicos la joven actuó bajo un estado crepuscular de conciencia. “Esto para nosotros es una imputabilidad disminuida, que era una forma razonable de poner término a este juicio mediante un procedimiento abreviado, lo que no fue aceptado por la Fiscalía Regional, que es la instancia que instruye las decisiones en estos casos y por eso vamos a llegar a juicio oral”.
Rebolledo espera contar con la declaración del psiquiatra del Servicio Médico Legal que estableció que efectivamente había estado crepuscular a la época de los hechos y también los médicos psiquiatras que la vieron a ella, tanto en Gendarmería como el hospital”.
Para el abogado estaban dadas las condiciones para resolver esto vía abreviado, y no revictimizar a la familia y a la propia acusada, “porque estamos frente a los llamados delitos pasionales, donde hay una afectación emocional demasiado importante que la llevó a tomar esa decisión”.