Más de 60 niñas dan vida al club de patinaje artístico Brisas Magallánicas
- Esperan poder repetir los logros alcanzados en elcampeonato de la Liga Olímpica de Patinaje Artístico Ekekeria,
que se realizó los días 30 y 31 de julio del año pasado en la comuna de Lampa, donde alcanzaron lugares destacados.
Con la invitación abierta para sumarse al equipo de patinadoras, el club de patinaje artístico Brisas Magallánicas se prepara para retomar su entrenamiento anual. En la actualidad, son más de 60 patinadoras, niñas y jóvenes, las que forman parte de la organización que cumplió diez años en Punta Arenas.
Una de las fundadoras, Soledad Vera Cárcamo, explica que los entrenamientos anuales comenzarán en 3 de abril en el gimnasio El Patagón, ubicado en calle Manuel Aguilar. También están abiertas a recibir más niñas que quieran sumarse y las más pequeñas parten desde los tres años y la mayor tiene 18 años. Aclara que no hay restricciones para ingresar y se le da a los niños, un margen para ver si les gusta, si se acomodan, antes de incorporarse. También tienen la posibilidad de prestarle patines.
Soledad Vera explica que una de las novedades para este año es que abrirán un equipo para adultos, que también nace del interés de las personas en participar. “Este año durante el verano abrimos una escuela para adultos, por la petición de ellos, ya hay doce personas que ya forman parte de la escuela y que hoy se suman al plan anual”, indicó.
El club está íntegramente formado por niñas, aunque a las fundadoras les gustaría tener niños para hacer dúos artísticos.
El club de patinaje artístico Brisas Magallánicas tiene tres entrenadoras Catalina Barrientos, Nicole Barahona Vera y Darlin Ruiz Cares, que son parte de las fundadoras del club. Primero hicieron el curso de monitoras en el club deportivo Huachipato, en Concepción. Después se certificaron por parte de la Federación de Patinaje Artístico de Chile.
Ellas entrenan varias horas a la semana, pero ensayan de manera separada y es que están divididas en niveles de aprendizajes, parten en el nivel de iniciación o semillitas, cuando están recién comenzando en el patinaje artístico. Luego sigue el nivel básico, donde comienzan a aprender las primeras figuras, en intermedio ya hacen saltos y figuras, se lucen más. “Hay un grupo importante de niñas que se quedan entrenando por años”, dijo Soledad.
Otra de las fundadoras, Bárbara Silvete Villarroel, dijo que entrenan tres veces a la semana y cuatro horas cada grupo. Quienes se quieran contactar con el club o consultar por la inscripción, los pueden contactar a través de redes sociales Facebook e Instragram a nombre del club de patinaje artístico.
Bárbara Silvete Villarroel señaló que fundaron el club en octubre del 2012, junto a Soledad Vera y Marlen Cares. Fue porque sus hijas querían patinar y no había tantas opciones en esos años. “Queríamos hacer algo más masivo y ahí se comenzaron a juntar las amigas de nuestras hijas, se fue generando el interés, al comienzo eran 15 las patinadoras y para este año, ya son más de 60”, describe.
Exitosa participación
Uno de los grandes hitos que tuvo el club durante el año pasado fue la exitosa participación que tuvieron las deportistas en el segundo campeonato de la Liga Olímpica de Patinaje Artístico Ekekeria, que se realizó los días 30 y 31 de julio del año pasado en la comuna de Lampa, logrando muy buenos resultados. Tuvieron 8 primeros lugares, 4 segundos lugares, 4 terceros lugares, 1 cuarto lugar, 3 quintos lugares y 7 reconocimientos.
Otro de los logros del club fue la celebración de los diez años, donde se realizó una gala en el Liceo Luis Alberto Barrera en diciembre pasado. Ahí contaron con la participación de las hermanas Flores (Mailen, Maite y Maira), reconocidas patinadoras federadas que han apoyado desde los inicios del club.