Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Defensa Penal logró que condenado por asalto cumpla 5 años en libertad

Sábado 25 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
744
Visitas

Es el caso de Byron Ostermann, sentenciado por el robo con violencia a una joyería de Zona Franca, en mayo de 2021.

La Corte Suprema acogió un recurso de queja en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que revocó un fallo que inicialmente había otorgado el cumplimiento de pena en libertad a Byron Ostermann Jerez, uno de los cuatro condenados por el robo a una joyería de Zona Franca, hecho perpetrado el 18 de mayo de 2021.

Los otros integrantes de la banda, Omar Rodrigo Medina Jerez (hermano de madre con Byron) fue sentenciado a 5 años y un día, pero de cárcel efectiva, ya que su historial penal le impedía acceder a un beneficio alternativo.

Byron Ostermann y Edson Grazziani Arce Meneses, recibieron la misma pena, pero a ellos sí el juez les otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Una cuarta persona, Andrea Pechonante Alvarez, terminó condenada en calidad de cómplice a 3 años de presidio, pero en libertad vigilada.

El Ministerio Público apeló y el tribunal de alzada de Punta Arenas revocó los beneficios otorgados a Ostermann y Arce, resolviendo que los cinco años sean de cumplimiento efectivo.

Recurso de queja

La abogada de Ostermann, de la Defensoría Penal Pública, Karina Ulloa, presentó un recurso de queja en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que revocaron la libertad vigilada de su representado, ya que a su juicio resolvieron en base a un informe de conducta que solicitaron a Gendarmería, algo que no correspondía.

La Corte Suprema acogió el recurso de queja y dejó sin efecto la sentencia del 1 de junio de 2022, ordenando a la Corte de Punta Arenas ver nuevamente el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público en contra de la sentencia de fecha 13 de mayo de 2022, “por una sala no inhabilitada de la Corte de Apelaciones”.

Cumpliendo con este mandato la causa se agendó para un día determinado pero fue declarada en abandono y por ende se mantuvo el fallo original del Tribunal de Garantía que permitió a Byron Ostermann Jerez cumplir los cinco años en libertad.

No así su compañero de andanzas Edson Arce Meneses, que deberá cumplir con cárcel efectiva porque su defensa no hizo presentaciones respecto de él.