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“Hoy, esto no es algo que esté cerrado, lo que no significa que se asegure llegar a un acuerdo”

Sábado 25 de Marzo del 2023

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La tranquilidad que trasunta Pablo Martínez Viertel en su oficina del cuarto piso del edificio Enap contrasta, sin duda, con su agenda. Es viernes y antes de las 9 de la mañana ya termina sus primeras reuniones como antesala de una salida a terreno que lo llevará hasta San Gregorio.

“Uno intenta estar más en terreno para ver cosas, para estar en contacto con el corazón del negocio. Esto es así, dinámico, pero se cuenta con el respaldo de todo un equipo. Al final de la jornada uno se va a la casa, pero siempre con esa sensación de mantener las puertas abiertas”.

Son las primeras palabras en el diálogo con el gerente de Enap Magallanes, cargo que Martínez asumió en 2021 con el antecedente de una permanencia en la compañía por más de 15 años, su experiencia internacional y los roles claves que tuvo como gerente general de GeoPark en Punta Arenas y director comercial de Gas en Methanex.

En el caso de las tratativas con GeoPark, empresa que desde el 1 de febrero de 2023 ha detenido sus operaciones petroleras debido a que no se logró un acuerdo comercial con Enap, Martínez señala que “es una negociación comercial donde no se llegó a acuerdo, pero soy optimista en cuanto a que se sigan buscando soluciones. Este es un tema netamente comercial, de cuando las partes no llegan a acuerdo y buscan soluciones. Si eso no ocurre, lamentablemente se terminan los contratos. Hoy, esto no es algo que esté cerrado, lo que no significa que se asegure llegar a un acuerdo”.

Indices alentadores

La tarea de Martínez, a cargo de la firma estatal en Magallanes no ha sido fácil, menos cuando había que mejorar las cifras para dejar atrás el impacto que el Covid dejó a nivel global en 2020. Por eso, sólo destacar en este punto que durante 2022 la Enap registró utilidades por US$761,4 millones, de las cuales US$98 millones (antes de impuesto) correspondieron a lo generado en nuestra región. Las cifras ya fueron superiores a los ya buenos números de 2021 y marcaron el mejor resultado de los últimos 10 años. 

“Esto se explica principalmente por los mejores niveles de producción, venta de gas natural y productos asociados, junto a los mejores precios a nivel internacional. En definitiva, una combinación de mayor volumen y mejores precios”.

En cuanto a inversiones, destacó que para el presente año se aprobaron para Enap US$700 millones, “uno de los montos más desafiantes en la historia de la compañía”, enfatiza, y de los cuales casi 188 millones de dólares corresponden a Magallanes, lo que es mayor en 30% a lo del año pasado y 75% sobre lo de 2020.

“Esto junto a los buenos resultados nos permiten mirar el futuro con mucho optimismo y también tener esa mirada de futuro con los hidrocarburos y los proyectos que se vienen, con la nueva energía”. Esto último en alusión a la futura industria del hidrógeno verde.

El futuro energético

– La consulta es recurrente. ¿Será tan fuerte el impacto de la industria del hidrógeno en Magallanes como se piensa, cree y dicen?

– “Sí, es la pregunta que siempre nos hacemos. Pero, hay que ser cautelosos y responsables al emitir un juicio al respecto. Sabemos que es una industria que se está desarrollando en todo el mundo y que en Magallanes están las condiciones dadas. Son proyectos de gran envergadura y que tienen que materializarse a través de una decisión final de inversión. Sin duda el mundo va para allá, con una amplia diversificación energética, más que transición, y con un incremento en la demanda que va a ser asumida en gran parte por esta energía verde. Pero, hay una demanda base que va a seguir siendo cubierta por los hidrocarburos o los combustibles fósiles por un tiempo. Por eso, es difícil aventurar cuánto se va a demorar, pero es claro que se va a materializar gran parte o una parte importante de esos proyectos”.

– ¿Y en eso, qué rol va a tener la Enap?

– “Un rol muy importante para poder contribuir con la infraestructura habilitante como la llamamos nosotros. Cada proyecto requiere el ingreso al territorio de equipos, aerogeneradores, plantas químicas, y por la envergadura eso se debe hacer vía marítima, y Enap tiene la infraestructura y el conocimiento para cumplir con aquello. Ese será nuestro principal rol, de manera que estos proyectos se ejecuten en el menor tiempo posible, mejorando las chances a que se decidan las inversiones, minimizando el impacto del medio ambiente, y modernizando y potenciando la infraestructura. Por eso hemos estado en conversaciones, buscando sinergias, firmando acuerdos, conociendo los proyectos y trabajando con algunos en particular para avanzar en conjunto”.

Relación con los sindicatos

“Con ellos bien, entendiendo que cada uno juega su rol y que en ocasiones podemos no tener la misma visión u opinión, pero lo importante es mantener una comunicación fluida, de respeto, entendiendo los roles. Por eso, considero que mantenemos una buena relación con ambos sindicatos (trabajadores y profesionales)”, cierra Martínez.

 

Comisión investigadora

– ¿Fue muy complejo el proceso desarrollado ante la comisión de diputados que investigó presuntas irregularidades en Enap?

– “Nosotros valoramos ese trabajo, entendiendo el rol fiscalizador. Entregamos todo lo que se pidió, contenido en 1.200 fojas de información fidedigna en respuesta a 29 oficios. Con eso hubo respuesta y sólo un tema relacionado con acusaciones de soborno se investiga (a nivel local) en busca de determinar responsabilidades”.

– También hubo imputaciones por parte de camioneros magallánicos que acusaron irregularidades en licitaciones.

– “Sí. Esos cuestionamientos también se contestaron entregando la información correspondiente. Este servicio se licitó y hoy está operando sin problemas”.

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