Necrológicas

Yate de Greenpeace comienza en Punta Arenas campaña para criticar la expansión de las salmoneras

Sábado 25 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
223
Visitas

– La travesía de Witness apunta a proteger los
océanos del impacto de la industria acuícola.

Witness se llama el barco más pequeño de la flota de la Ong internacional Greenpeace. Tiene 22,5 metros de largo y cuenta con una quilla y timón que se elevan, por lo que puede navegar en aguas poco profundas, inaccesibles para embarcaciones más grandes. La forma principal de propulsión son las velas, funcionando con turbinas eólicas y paneles solares, lo que permite optimizar los niveles de energía del velero.

Estefanía González, vocera de Greenpeace, manifestó que “estaremos navegando principalmente entre Punta Arenas y Puerto Natales, que es el área, en la región, donde se concentra la actividad de la salmonicultura. Durante este trayecto también aspiramos a documentar la belleza de la zona, la biodiversidad, y desafiante que es navegar estas aguas. El Witness es nuestro barco más nuevo y también el más pequeño, lo que le entrega cierta versatilidad a la hora de adentrarnos en distintos puntos marítimos de difícil acceso”.

Jocelyn Arriagada, académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Bordeaux, es otra integrante de la tripulación del Witness. Sobre la travesía a bordo de la nave, señaló que “a través de maquinarias, recolectaremos muestras, de manera de poder generar la mayor información primaria por nuestra cuenta, y divulgar estos conocimientos a la comunidad y así permitir que la sociedad se haga parte y pueda generar las bases para tomar decisiones en estos temas. Como su nombre lo dice, en su traducción al español, este barco viene a ser ‘testigo’ del impacto de la expansión de las industrias salmoneras en la Patagonia chilena”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest