123 personas han sido expulsadas del Parque Nacional Torres del Paine en 10 años
Un total de 123 personas han sido expulsadas del Parque Nacional Torres del Paine entre los años 2012 y 2022. Se trata de visitantes que no han cumplido con la normativa vigente y que, a través de 39 medidas de expulsión, debieron abandonar el área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Mauricio Ruiz, jefe del Departamento de Areas Silvestres Protegidas de Conaf Magallanes, recordó que a fines de 2011 se inició el segundo mayor incendio que en los últimos años afectó al Parque Nacional Torres del Paine. El siniestro fue combatido durante varias semanas y significó importantes pérdidas para los ecosistemas del parque y también para el desarrollo de la actividad turística. Esa emergencia permitió que se promulgara la Ley 20.653 que “prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las áreas silvestres protegidas en todos aquellos lugares no autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas”. Esta normativa favorece además la expulsión inmediata de quienes cometen estas faltas en lugares no habilitados
Entre los viajeros que han sido sancionados con las expulsiones figuran tanto chilenos como extranjeros. Entre estos últimos se encuentran ciudadanos de países como, por ejemplo, Israel, Ucrania, Rusia, Argentina, Francia, Japón, Canadá, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Entre las cifras de los últimos años destaca que en 2022 fueron expulsados 18 personas. Para este 2023 llama la atención que ya van 15 expulsiones por no cumplir con la normativa vigente, lo que significa un número importante considerando que todavía no se cumplen los tres primeros meses del año.
El llamado de Conaf Magallanes es a respetar las medidas preventivas, tanto para la seguridad de los visitantes como para el cuidado del medioambiente.
Entre los ilícitos más comunes detectados figuran hacer fuego en lugares no habilitados, uso de cocinilla en lugares no habilitados o fumar en senderos.