Necrológicas

“Camino interior” se titula la exposición fotográfica que se estrena en La Idea

Domingo 26 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
140
Visitas

“Camino interior” se titula la exposición fotográfica que se estrenará en el espacio comunitario La Idea el martes 28 de marzo, a contar de las 19 horas. 

La muestra está conformada por una colección de imágenes captadas por el periodista y músico del dúo Lluvia Acida, Rafael Cheuquelaf, en sectores rurales de las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Laguna Blanca y Río Verde. Estas inspiraron, a su vez, el disco y cortometraje “Camino Interior”, publicados por Pueblo Nuevo Netlabel en febrero de 2022.

Cheuquelaf señaló que “durante la Pandemia que nos ha tocado vivir modificamos nuestras conductas habituales y nos adaptamos a circunstancias que, hasta no hace tanto tiempo, parecían solo existir en la imaginación más distópica. Cada uno de nosotros lidió con sus fantasmas a su propia manera. Yo encontré la mía, retomando el hábito de salir de la ciudad a fotografiar lo que el paisaje magallánico me pudiera brindar”. 

En ese contexto “retraté los lugares más solitarios de la estepa, internándome en esos caminos interiores que pocas personas recorren. No hay seres humanos en esas imágenes, pero sí la huella que han dejado, en forma de construcciones abandonadas y corroídas por el tiempo. Viejas casas y puestos ovejeros vacíos. Animitas levantadas a orillas de la carretera en memoria de personas que nunca volvieron a casa. Nidos de ametralladoras donde soldados esperaron una guerra que nunca llegó. Restos de un bosque quemado por ganaderos hace décadas. Y entre medio de todo eso, los habitantes no humanos que siguen su eterno deambular por la tierra de los aonikenk, hoy cruzada por alambrados que los guanacos saltan hasta enredarse y morir”.

Para el autor, la exposición representa el resultado final de un ejercicio creativo, mostrando en formato impreso las imágenes que le llevaron a componer y grabar música sobre la soledad magallánica. “

La invitación es para apreciar las 50 fotografías que se exhibirán en el recinto ubicado en Mejicana 252, acompañadas de la música del disco “Camino Interior”, la que será  mostrada en vivo por Rafael Cheuquelaf. 

La entrada a la actividad es liberada.