Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

En “borrador” propuesta de Zona Franca de servicios y perfeccionamiento de leyes de excepción

Domingo 26 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
368
Visitas

Una Zona Franca que pueda ampliarse hacia los servicios. Este fue el punto coincidente que llevaron hasta la comisión de Zonas Extremas del Senado el gobernador regional Jorge Flies y el gerente de la sociedad administradora del recinto franco, Eugenio Prieto.

Dicha “ampliación de giro” pudiera marcar el derrotero de la franquicia durante los próximos años y jugar un rol clave dentro del desarrollo económico de Magallanes, visión que comparte el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian Gallardo.

Fue el gobernador Flies, quien dijo -durante su intervención en la comisión- que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le solicitó al seremi una propuesta de futuro respecto no sólo de la Zona Franca sino de todas las leyes de excepción, la misma a la que se refirió Gallardo al ser consultado al respecto. “Este mes se terminó el borrador, tarea que fue encomendada por el Presidente Gabriel Boric a la delegada provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, y a la seremía de Hacienda, y en el cual la propuesta de una Zona Franca de servicios constituye uno de los pilares de nuestras leyes de excepción”.

Gallardo se explaya en este punto, indicando que “este tipo de zonas francas de servicios generan nuevos puestos de trabajo, atraen la inversión extranjera, aumentan y diversifican el comercio exterior de bienes y servicios, e impulsan el desarrollo empresarial de una manera sólida e innovadora. De concretarse, pondría a Magallanes como un destino de clase mundial, atractivo y sostenible para impulsar el comercio exterior”.

Explica, que la orientación que se podría dar al recinto permitiría ofrecer espacios diseñados específicamente para actividades de servicios, como una infraestructura para negocios en distintas áreas, como la económica, de ciencias, investigación antártica, servicios financieros, asesoramiento y consultoría, informática, arquitectura, investigación y producción de medicamento. “La lista puede ser muy larga, gozando cada una de las excepciones tributarias que tiene el recinto franco de Punta Arenas”, enfatizó el seremi.

– Se habla de un modelo que se asemeja al uruguayo, pero ¿está la capacidad de gestión y cobertura para dar ese salto?

– “Es viable y necesaria, más aun porque el potencial está, la capacidad para responder a las necesidades de diversas empresas a nivel mundial. También está el potencial para atraer a multinacionales que quieran radicar sus operaciones para la atención de servicios a sus diversas filiales o clientes ubicados alrededor del mundo”.

– ¿Y el espacio para las Pymes cómo se da dentro de esta orientación a los servicios?

– “Son fundamentales, por ser las principales generadoras de empleo y por su gran potencial de crecimiento. Ante este nuevo diseño, es importante mejorar su capacidad a fin de integrarlas en las cadenas de producción que tendría esta zona franca, impulsando la competitividad y apuntando siempre al desarrollo de la economía local”.

El seremi de Hacienda no quiso adelantar más acerca del borrador y de los otros puntos que contiene respecto de las demás propuestas de perfeccionamiento de las leyes vigentes, mencionando que “lo importante es mantener los beneficios preferenciales que tiene la región y generar otros instrumentos que entreguen mayores beneficios”.

La propuesta -que fue entregada en un cuerpo legal- ahora deberá ser revisada por la Delegación Presidencial Regional y los distintos actores regionales.