Necrológicas
Obras podrían iniciarse a finales del presente año

En tres semanas se cierra licitación para la construcción del Centro Antártico Internacional

Martes 28 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
3,655
Visitas

Cinco son los oferentes en carrera para ejecutar las obras estimadas en más de $64 mil millones. 

Para poco más de 3 semanas se espera el cierre de la licitación para la construcción del Centro Antártico Internacional, proceso que se inició en julio del año pasado y que hoy mantiene en carrera a cinco oferentes para ejecutar las obras por cerca de $64 mil millones.

De acuerdo con los plazos, para el 24 de abril está fijado el cierre y posterior acto de apertura técnica, mientras para el 11 de mayo está programada la apertura económica.

Si bien preliminarmente se esperaba que el proceso estuviera terminado en febrero pasado, las más de 800 consultas de los oferentes obligaron a una extensión del plazo. De esta manera, y de acuerdo con el actual calendario, de no haber contratiempos con las ofertas el megaproyecto podría iniciar sus obras a finales del presente año.

En su primera etapa, el llamado a licitación permitió a la comisión evaluadora del Mop seleccionar a cinco oferentes que cumplieron con los antecedentes técnicos, administrativos y económicos requeridos. Estos son, Consorcio integrado por Constructora Salfa S.A. y Acciona Construcción S.A.; Dragados S.A.; Constructora Moller y Pérez Cotapos S.A.; Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile; y Sacyr Chile S.A.

La obra, que considera un presupuesto para la obra de $63.925 millones provenientes del gobierno regional, contempla la construcción de 32.930 metros cuadrados (21.938 m2 de edificación y 10.992 m2 de obras exteriores) para la habilitación de modernos laboratorios especializados en materias como hielo, atmósfera y océano; ecología y evolución; geología, paleontología y paleoclima; biotecnología; y modelamiento y bioinformática. En tanto, el sector interactivo para visitantes tendrá atracciones como acuario, planetario, bosque antártico y salas climatizadas que replican la experiencia de estar en el continente blanco. A esto se suma un auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería tienda de souvenirs y una explanada disponible para la realización de eventos.

La materialización del denominado Cai permitirá que Punta Arenas cuente con infraestructura de primer orden, tanto para exponer los atractivos del territorio antártico al público en general como para desarrollar investigaciones científicas y realizar capacitaciones académicas, además de prestar apoyo logístico para futuras expediciones polares, facilitadas por su cercanía con el muelle Mardones.

Las obras tienen como plazo de ejecución 36 meses y estarían ubicadas en el sector de Punta Arenosa, en Bahía Catalina (nororiente de Punta Arenas).