Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Liceo Bicentenario María Mazzarello de Puerto Natales cumplió un centenario de existencia

Magnánima cumbre educativa austral

Martes 28 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
435
Visitas

María Angélica Dollenz

 

La panorámica espectacular que se aprecia en los alrededores montañosos de la ciudad de Puerto Natales, destaca la cordillera nevada con sus cumbres más altas: Dama Blanca (1.941 m), Cerro Trono (1.879 m), Alas de Angel (1.767 m), Cerro Tenerife (1.650 m), Cordillera Prat (1.532 m). De la misma manera se puede observar, una majestuosa cumbre educativa natalina, ideada por dos santos internacionales: San Juan Bosco o Juan Melchor Bosco su nombre civil, decide la fundación de una congregación femenina encargada de educar a las niñas lo que los salesianos efectuaban con los niños. La congregación quedó inaugurada en 1872, en el siglo decimonónico, con la toma de hábito de 27 jóvenes, entre ellas, la futura Santa María Dominga Mazzarello que fue la cofundadora, a las que el Santo llamó Hijas de María Auxiliadora. Por su parte, sor Luisa Bosso Salvano, profesora y religiosa. Nació en Treviso, Italia y a los 18 años ingresó a la congregación religiosa que fundara San Juan Bosco, quien personalmente la envió a dirigir el orfanato de Saint Cyr de Francia. En 1891 llegó a Punta Arenas con otras religiosas para servir como misioneras en la isla Dawson. Desde entonces permaneció en Magallanes, habiéndose desempeñado como maestra en diversos colegios de las Hijas de María Auxiliadora y finalmente como futura directora del Colegio María Mazzarello. 

La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego fue fundada por Sara y Mauricio Braun el 16 de noviembre de 1893 con el fin de explotar la concesión de un millón de hectáreas en la isla grande de Tierra del Fuego, y otras que la Sociedad pudiera comprar o arrendar en el futuro para dedicarlas a la ganadería. El 23 de junio de 1911 comenzó el proceso de beatificación y canonización de la Madre María Dominga Mazzarello, fue una religiosa italiana con el cual Don Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas también como salesianas. La Empresa Explotadora de Tierra del Fuego también adquirió nuevas tierras en Chile y Argentina para la crianza de ovejas y conformó la Sociedad Anónima Ganadera y Comercial Sara Braun en 1914, la que hizo importantes donativos benéficos a lo largo de su vida, a instituciones como: la Sociedad de Dolores y la Gota de Leche, La Liga de las Damas Católicas, la Cruz Roja, el Asilo de Huérfanos de Punta Arenas y donó el pórtico de entrada al cementerio de Punta Areas y los terrenos para varios colegios, entre ellos ayudó al financiamiento desde la inauguración el 21 de febrero de 1923 hasta el año 1960 de la Escuela María Mazzarello de la ciudad de Puerto Natales. 

El primer vicario apostólico de Magallanes es don Abraham Aguilera Bravo quien fue nombrado el 22 de diciembre de 1916 y tomó posesión desde el 5 de julio de 1917; siendo el obispo que apoya esta gran obra educativa. 

Fundación de
la Escuela Mazzarello

El día 21 de febrero de 1923 fue fundada la Escuela María Mazzarello cuando llegaron por primera vez las hijas de María Auxiliadora a Puerto Natales, siendo sor Adelina Recalcatti docente y monja su primera directora y las docentes sor Luisa Bosso, sor Casilda Téllez, sor Petronila Rodríguez eran sus colaboradoras. En sus comienzos estas abnegadas profesoras tuvieron que afrontar grandes sacrificios, realizando las clases en dos pequeñas habitaciones de una vieja casa arrendada; poco a poco el colegio fue surgiendo gracias a estas maestras así como el aporte generoso de sociedades particulares con lo cual pronto se vio surgir la nueva Escuela María Mazzarello. El Colegio María Mazzarello de Puerto Natales inició sus clases en marzo de 1923 con 70 educandas, llegando en 1925 a 115 alumnas, el Oratorio Festivo era muy frecuentado, el confesor era el reverendo José Ré Greco (1924-1925) y la directora sor Carlina Sironi. 

El 3 de mayo de 1936 el Papa Pío XI, representante máximo de la Iglesia Católica Apostólica Romana declara a sor María Dominga Mazzarello Venerable y le confiere el título de “Cofundadora del Instituto de María Auxiliadora” (Salesianas). El mismo Pontífice la declara Beata el 20 de noviembre de 1938. En la década de los cuarenta del siglo XX, monseñor Vladimiro Boric Crnosija, tío abuelo del Presidente Gabriel Boric Font, elegido obispo de Magallanes el 1 de febrero de 1949; consagrado el 2 de octubre de 1949; tomó posesión de la diócesis el 23 de octubre de 1949 el Colegio María Mazzarello, contaba con un internado y seguía impartiendo las clases primarias y vocacionales, siendo su directora superiora sor María Rossi. El 24 de junio de 1951 la Iglesia Católica bajo el Pontificado de Pio XII declara Santa a Madre Mazzarello como Santa María Dominga Mazzarello. Formaron posteriormente el grupo de profesoras de este establecimiento, sor María Boric Crnosija, directora; Amelia Subiabre, vicedirectora; Gloria Valenzuela, inspectora general; sor Pierina Chimellato, administradora; Antonia Camblor, inspectora; Teresa Sánchez, bibliotecaria. 

Sor Pierina Chimellato, monja profesora, proveniente de una familia de 15 hermanos, en su lejano Veneto natal, Italia, llegó a Punta Arenas un día de 1947, con la escasa experiencia que pueden aportar apenas 4 años de vida religiosa, ya que sus primeros votos religiosos los había hecho en 1943, cuando cumplía sus 20 años de vida y en Italia y Europa se encontraba en plena Segunda Guerra Mundial. Activa religiosa y profesora del Liceo María Auxiliadora. Desde esa época son muchas las generaciones y cientos de ex alumnas que han pasado por sus salas de clases conociendo su bondad y sus condiciones de educadoras. Verlas a muchas de ellas convertidas en madres y hasta abuelas y que además la recuerden constituye una de sus mayores satisfacciones. 

Sor Mercedita Torres, profesora y religiosa, hizo sus estudios y se inició en la vocación religiosa en la congregación de las Hijas de María Auxiliadora de Punta Arenas. Desplegando un verdadero celo apostólico, estuvo ejerciendo su labor espiritual y educacional en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y también las misiones salesianas. De un carácter suave y jovial supo atraerse las simpatías de todas las personas que tuvieron la dicha de ser sus discípulas, ya que con sus sabios consejos y con su propio ejemplo supo infundirles en ellas el verdadero sentido de la vida y los medios imprescindibles para alcanzar la gloria eterna. En 1954 estaba realizando sus actividades en el asilo Sagrada Familia, futuro Instituto Sagrada Familia; en la década de los sesenta a través del Decreto N°27.952 de 1965 se produce la Reforma Educacional del gobierno del Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, en el Colegio María Mazzarello se agregaron dos nuevos cursos de séptimo y octavo básico, y el termino de los talleres vocacionales, dándole un giro a la enseñanza humanista científica.  

En el año 1973 se cumple el cincuentenario del Colegio María Mazzarello. En tanto, el 20 de diciembre de 1982 fue inaugurado el gimnasio del Colegio Mazzarello, siendo la directora del establecimiento educacional sor María Stagno, lo que permitió que cuenten con un cómodo y acogedor local que permite a las alumnas realizar con libertad muchas de las actividades típicas de colegios salesianos como es el deporte, el arte y la recreación. 

En el año 1977, el Colegio Mazzarello era el segundo establecimiento más antiguo de Puerto Natales, cumplió cincuenta y cuatro años de existencia, avanzando con firmeza a una superación en el pleno de la enseñanza particular. En esa época era dirigido por sor María Boric Crnosija, hermana del obispo Vladimiro Boric, la que trabaja con gran colaboración y espíritu de las niñas. Pretende acentuar en las alumnas la responsabilidad y que aprecien de la vida los verdaderos valores humanos. Como profesora normalista, siempre dispuesta a ayudar a sus alumnas. Animadora de comunidades educativas: Liceo de María Auxiliadora de Valparaíso, del Instituto Sagrada Familia, del Colegio El Centenario de Santiago, directora y docente en el Colegio Madre Mazzarello de Puerto Natales. Declarada Ciudadana Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en 1988 y ese año se dicta el Decreto con Fuerza de Ley N°2 sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, convirtiéndose el Colegio Mazzarello en particular subvencionado. En la década de los noventa se terminan los internados y se optó por extender la enseñanza básica a la media, iniciando este proceso con el primer curso el año 1996. En el año 2008 el colegio firmó el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, que permite acceder a recursos contemplados en la Ley de Subvención Preferencial, bajo el compromiso de trabajar por la accesabilidad de la educación, especialmente para las niñas más vulnerables, aceptando el desafío que educar es cosa de todos y para todos. 

Por resolución N°443/2010 se denominará “Liceo Bicentenario de Excelencia”, a los establecimientos educacionales cuyos sostenedores que se hayan adjudicado un proyecto de Liceo Bicentenario de Excelencia en conformidad a lo dispuesto en esta resolución; en el contexto de cumplir doscientos años la República de Chile. (1810-2010).

La dirección pedagógica del establecimiento educacional María Mazzarello estará ahora en manos de Laicos, siendo la señora Eduvina Montiel Ojeda quien asumió esta responsabilidad en 2011. Desde 2014, se dio inicio al curso de Prekínder con una matrícula de 24 alumnas. Se dicta la Ley N°20.845, de fecha 29 de mayo de 2015 y que se publicó en el Diario Oficial el 8 de junio de ese año, de Inclusión Escolar, que pone el fin al lucro en la educación con recursos públicos, propone un nuevo sistema de admisión y establece la gratuidad progresiva, mediante el aumento de recursos destinados a calidad. 

El Colegio María Mazzarello, ubicado en calle Arturo Prat N°354, comuna de Natales, se somete a la Ley de Gratuidad a partir del año 2016, convirtiéndose en un liceo particular subvencionado gratuito. En 2019 se incorpora a la categoría de Liceo Bicentenario en el país, siendo su directora pedagógica Sra. Ana María Guenchumán Bórquez. 

En el presente año 2023 el Liceo Bicentenario María Mazzarello cumple un centenario de existencia continuando como magnánima cumbre educativa natalina en la región magallánica y en nuestro país.