Reposición de un estratégico control de Carabineros
Recientemente el jefe de Zona de Carabineros, general Claudio Pizarro, reafirmó su compromiso de contar con un puesto de control totalmente renovado y equipado en la zona de Kon Aiken, siendo uno de los proyectos priorizados que se vienen para la institución en Magallanes.
El largo tiempo que prestó servicios este destacamento, permitió neutralizar delitos de abigeato, droga y contrabando de cigarrillos. La decisión adoptada por un mando anterior, privó de seguir contando con una herramienta tan eficaz, como es la presencia policial en aquel sector.
A comienzos de 2018, las condiciones de inhabitabilidad en aquella unidad policial derivaron a que los funcionarios de Orden que cumplían con su labor en dicha zona fueran trasladados a otros servicios, ante la carencia de suministros básicos como lo es el agua, la electricidad, la calefacción, la vetusta infraestructura, entre otros factores.
Su estratégica ubicación, al estar emplazado en el kilómetro 32 de la Ruta 9 Norte, resulta crucial para frenar la comisión de los delitos antes descritos.
El personal ejercía un control de carretera, siendo encargado de fiscalizar a los vehículos que salían y entraban a la ciudad, especialmente a los camiones con animales y la revisión de transportes con miras a detectar algún tipo de contrabando.
Al menos, el actual mando policial, ha exteriorizado públicamente todo su apoyo y voluntad para concretar en el corto plazo la reposición de este punto de control. En lo inmediato se trabaja en un proyecto en conjunto con la municipalidad con la idea de postularlo a financiamiento al gobierno regional.
Dicho destacamento nacido el año 1976 como Retén Río Pescado, debe seguir prestando servicios policiales, ante la necesidad de contar con un control carretero al ingreso de la ciudad, pues la sola presencia de un carabinero inhibirá la acción de delincuentes y bandas organizadas, que ahora transitan libremente a través del principal acceso a la ciudad, sin que sean fiscalizados.