Ex alcalde Paredes declaró por tres horas ante el fiscal que lo investiga por cohecho y violación de secreto
En la antesala de lo que sería la revisión de la prisión preventiva que cumple en la cárcel de Natales, el ex alcalde de la Udi, Fernando Paredes Mansilla, declaró por tres horas frente al fiscal que lo investiga por los delitos de cohecho y violación de secreto.
El segundo abogado que asume su defensa, Juan Carlos Rebolledo, lo instó a colaborar y entregar al fiscal Sebastián González Morales, lo que, a su juicio, serían antecedentes fidedignos que lo exculparían de los cargos que le imputan.
En un furgón de Gendarmería y con chaleco amarillo”, fue traído desde Natales a Punta Arenas la ex autoridad comunal, que a partir de las 14,30 horas del viernes comenzó a declarar en la oficina del fiscal.
Siguiendo la misma línea de colaboración, también trasladaron a otro de los imputados de esta causa, el ex funcionario municipal Andrés Matulich Silva, que igual quiso declarar por el caso bautizado como “luminarias led”
Paredes, junto a varias otras personas, fue formalizado el 23 de enero y desde esa fecha se mantiene en prisión preventiva.
A la lista de personas formalizadas se sumaron el propietario de Itelecom, León Lefort Hernández; su socio Ricardo Rodríguez Bizama; Pedro Guerra Guerrero, jefe del área de licitaciones de la misma empresa; Cristián Ureta Bravo, gestor de Itelcom; y Cristián Seit Rojas, de la misma compañía.
Todos son investigados por cohecho y violación de secreto.
La de Natales es una de las aristas de la causa que es investigada desde 2019, por hechos que habrían ocurrido a partir de 2016, cuando habrían decidido ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led a lo largo del país.
De acuerdo a los primeros antecedentes conocidos en la audiencia de formalización, las empresas involucradas operaban creando vínculos con personas al interior de los municipios o con un operador que tuviera influencia al interior de los mismos. De esta manera, se lograban modificar a conveniencia las bases administrativas, bases técnicas o la pauta de evaluación de las licitaciones referentes al alumbrado público, además de conseguir las bases antes que fueran publicadas en la plataforma de Mercado Público.
Fue en la investigación que partió en Iquique que surgió la vinculación de la empresa Itelecom con el municipio de Natales.
Hay declaraciones, documentos y escuchas telefónicas que acreditarían la eventual participación de los imputados.
En el caso de Fernando Paredes se habla de un ofrecimiento por $50 millones por parte de los representantes de la empresa.
Imputaciones falsas
El defensor de Paredes, Juan Carlos Rebolledo, asegura que las declaraciones realizadas por otro coimputado de esta causa en contra de su cliente, en cuanto a que se habrían reunido en un restaurante de Punta Arenas, son absolutamente falsas. Sostiene que ese día el otrora alcalde se encontraba realizando labores propias de su cargo, en Natales. Esto se encontraría todo respaldado con fotos y videos.
En esta diligencia también acompañaron copia de los correos electrónicos del encargado regional de la Dirección General de Presupuestos, mediante los cuales estarían en condiciones de comprobar que el ex jefe comunal fue apurado para cerrar el contrato de las luminarias, “porque a don Fernando le llegó un correo de parte de un funcionario del gobierno regional, que incluso iba con copia al intendente de la época (José Fernández), indicando que si ese contrato no estaba firmado al 30 de abril, se iban a perder los fondos porque serían reasignados a los temas de pandemia”.
A juicio de Rebolledo, lo que se intenta presentar como algo negativo hacia Paredes, no es más que él intentaría hacer lo posible para que el contrato se firmara antes de esa fecha, “y así no se perdieran los fondos de este tan anhelado proyecto de iluminación led para Natales”.
“Modo delictual”
“Lo que no es posible desconocer es que efectivamente Fernando Paredes no estaba al tanto del modo de actuar delictual de algunos integrantes directos, que formaban parte del núcleo central de la empresa Itelecom, o de personas que estando asociados a ellas lo que querían era un sistema de adjudicación delictual. Esos temas mi cliente los desconocía. Nunca se le habló de ofrecimientos de dinero”.
Entiende Rebolledo que el fiscal tiene su propia visión. Pero espera que se abra, por la necesidad de objetividad de su actuación.
Insiste en que podrá probar que Paredes estaba en Natales y no en Punta Arenas, como declaró uno de los imputados, el día en que supuestamente se habría concretado el ofrecimiento de dinero.
“Básicamente lo que acá ocurre es que la Fiscalía, valiéndose de los dichos de personas reconocidamente corruptas, no por el caso de Natales, sino que, por todas las municipalidades de Chile, porque se conversaban entre ellos, se pretende hacer entender que el alcalde Paredes estaba involucrado, lo que no es efectivo”.
El fiscal Sebastián González declinó pronunciarse sobre la diligencia con Paredes, señalando que no puede referirse a la investigación en curso.