Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Nuevo mural plasma el trabajo de dirigentas vecinales de la población Camilo Henríquez

Jueves 6 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
151
Visitas

Dirigentas y vecinos de la población Camilo Henríquez realizaron durante marzo diversos proyectos artísticos, en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la iniciativa “Patios culturales” de la comunidad.

Los proyectos buscan promover el uso de espacios públicos por medio de actividades culturales y recreativas en distintos lugares comunitarios.

Durante un encuentro sostenido el 10 de marzo pasado en la sede vecinal, surgió la idea de pintar un mural a partir de un conversatorio dirigido por Rina Díaz Jiménez, al rescatarse un hito que enorgullece mucho a los habitantes del barrio y que fue la construcción de sus propias veredas. “El diseño se realiza en memoria del trabajo de las mujeres del barrio quienes construyeron “a pala y picota” sus propias veredas, como nos relata Orfelina, quien nos comparte sus recuerdos, haciendo ver que, como había algunas que no podían ayudar en la construcción, lo hacían trayendo sopaipillas o un jugo para quienes estábamos trabajando. También reflexiona cómo los chilotes siempre están con el prójimo”, comentó Antonia Ríos, artista que participó de este mural. 

“Para mí, este tipo de experiencias son fundamentales, es ahí en el encuentro cara a cara con los que habitan los diferentes barrios en donde uno puede sacar ideas e imágenes que los representen, que vengan de sus recuerdos, hitos y memoria. Por lo tanto, es su identidad la que uno busca representar y dar a conocer por medio de otros lenguajes como lo es el arte. Por lo tanto creo que el muralismo es un gran mecanismo de comunicación”, indicó Antonia Ríos.

Estos espacios artisticos se manifiestan por tanto en forma de conmemoración y rescate por quienes forjaron un espacio seguro en sus sectores vecinales y que hoy, a través de colores y formas, se reviven sus recuerdos. “Es un medio para apropiarnos de los espacios que habitamos dándole vida a esos muros grises que nos rodean y utilizándolos como soporte para crear”,
concluyó Antonia Ríos.