Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Se establecerá una zona de vigilancia

Registran primer caso de gripe aviar en Puerto Natales

Jueves 6 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
481
Visitas
  • Se van a monitorear 3 kilómetros a la redonda del predio afectado,
    en la Colonia Isabel Riquelme, en el sector periurbano de dicha ciudad.

Autoridades reportaron el primer caso de gripe aviar en Puerto Natales. Se trataría de una situación detectada en una gallina en un predio en la Colonia Isabel Riquelme, en el sector periurbano de Natales. 

En este contexto, se declaró alerta preventiva provincial, lo que fue informado por autoridades regionales en mesa de trabajo integrada por la delegación presidencial regional, las secretarías regionales ministeriales de Agricultura y Salud, así como el Sag.

La gripe o influenza aviar es un cuadro de enfermedad respiratoria aguda que afecta a aves y algunos mamíferos marinos y que se encuentra hace varios meses ya en nuestro país a lo largo de las costas y que se ha ido presentando con mayor frecuencia desde la zona norte y avanzando hacia la zona sur.

En la oportunidad, la delegada Luz Bermúdez comentó que el día domingo dos de abril recibieron la denuncia respecto de que había cinco aves fallecidas y otras cinco que presentaban síntomas, por lo que se tomaron las muestras correspondientes, que fueron informadas el día de hoy dando un caso positivo.

El director del Sag, Juan Francisco Alvarez, comentó que se tomó conocimiento el día domingo. “Son pequeños tenedores, son aves de traspatio en la Colonia Isabel Riquelme, en el sector periurbano de Natales. Avisaron por cinco aves muertas y otras cinco con sintomatologías. Los veterinarios constataron los síntomas respiratorios, se tomaron las muestras y se sacrificaron las aves con signos clínicos y hoy (ayer) tuvimos la confirmación del caso
positivo”, dijo.

Se establecerán zonas de vigilancia. “Vamos a necesitar la colaboración de la comunidad y es que nosotros tenemos la información de las aves de traspatio en predios, en la parte rural, pero en la región mucha gente tiene aves en sus casas y también vamos a comenzar a hacer un catastro y necesitamos la colaboración de la gente”, comentó.

Cabe recordar que la emergencia zoosanitaria fue declarada en diciembre de 2022 por casos detectados en el norte del país hasta llegar a Magallanes.

La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, comentó: “Aquí es importante que cuando se confirma un caso positivo, y cuando se han tomado todos los protocolos por parte del Sag, la seremi de Salud hace una entrevista epidemiológica donde se entrevista a los que tienen mayor exposición. Acá el llamado es a las personas que trabajan con aves de traspatio a evitar la manipulación y a tomar todas las medidas de protección personal para evitar el contagio”.

La seremi de Salud aclaró que no se aísla a las personas que estuvieron en contacto, pero se testean y se hace seguimiento telefónico diario. Ello porque el riesgo de transmisión de animales a personas es muy bajo y hasta el momento no se ha identificado transmisión entre personas.

Recomendaciones

La Influenza aviar es una enfermedad viral de rápida propagación que afecta a las aves y a algunos animales marinos. En caso de ver un ave o animal marino con signos de contagio o que esté muerta, la recomendación es no tocarlo y reportar al Sag al teléfono 22345 1100 o a Sernapesca al 800 320 032.

¿Cómo se contagia la influenza aviar?

El consumo de carnes blancas y huevos no es un riesgo para las personas. La única forma de contagio es por manipulación de animales contagiados. Se contagia al estar en contacto con secreciones provenientes de aves o animales marinos infectados. A través de personas que, al haber estado en contacto con aves o animales enfermos, transporten el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículos, etc.

Aunque es bajo el riesgo de contagio en humanos, este puede ocurrir por la manipulación de aves o animales marinos infectados.