Querella del CDE en contra de ex conservadora Pilar Gómez no llegó a nada
La ex conservadora de Bienes Raíces de Punta Arenas, Pilar Gómez Traver, zafó de la querella por fraude al fisco que presentó en su contra el Consejo de Defensa del Estado, luego de que el Ministerio Público desestimara iniciar una investigación por no existir fundamentos para ello.
El abogado defensor de la profesional, Mario Elgueta, dijo que “la querella por presunto fraude al fiscal era infundada ya que no tenía fundamentos, porque no se cometió ningún tipo de delito”.
Esto lo refrendó la investigación de la fiscalía, que realizó varias diligencias para indagar el eventual delito que se le imputaba a la abogada. “Finalmente, después de la indagación realizada y del aporte de antecedentes que hicimos nosotros, la fiscalía llegó a la conclusión de que no había antecedentes para fundar ningún tipo de acusación a mi representada. Por eso, la propia fiscalía solicitó audiencia para comunicar frente al juez de Garantía que no va a perseverar en esta investigación por no haberse reunido antecedentes de la comisión de un delito, porque efectivamente acá no lo hay”, aseveró Elgueta. Frente a un caso que en su momento generó un daño público para la profesional que se desempeñó durante 17 años como conservadora de Bienes Raíces y Archivero Judicial, cargo que dejó al presentar su renuncia al cargo, el 30 de junio de 2020.
El abogado procurador fiscal de Punta Arenas, Claudio Benavides, actuando por el Consejo de Defensa del Estado, entabló una querella criminal en contra de la abogada Pilar Gómez “por su participación en el delito de fraude al fisco, en su modalidad de incumplimiento doloso de deberes funcionarios, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, sin perjuicio de otras figuras que se pudieran establecer”.
“No perseverar”
A la audiencia asistió la fiscal Romina Moscoso, el abogado defensor privado Mario Elgueta Saldiva y en representación del Consejo de Defensa del Estado, la abogada Jessica Fernández Jiménez.
“Como Ministerio Público, comunicamos la decisión de no perseverar en este procedimiento por cuanto durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes como para fundar una acusación”, se le escuchó decir a la fiscal.
Frente a la solicitud del ente persecutor el juez Juan Villa dijo: “Archívense los antecedentes”.