Necrológicas

Fin de la LIV Expedición Científica Antártica

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
104
Visitas

Con el retiro de los últimos apoyos logísticos que estaban en la base “Profesor Julio Escudero”, el Instituto Antártico Chileno (Inach) dio por cerrada la LIV Expedición Científica Antártica (Eca 59)

La evaluación es positiva considerando las diferentes cifras y resultados vinculados a esta temporada.

En efecto, 54 proyectos científicos trabajaron en el continente blanco, utilizando las bases Escudero, Yelcho, Risopatrón, O’Higgins, Prat y la estación en glaciar Unión. Es importante destacar la posibilidad que existe llegar a esta última locación, siendo todo un hito en cuanto a la apertura de espacios para el desarrollo de la ciencia antártica. Se trata del primer asentamiento nacional que está ubicado al interior del círculo polar antártico. En el lugar en que se emplaza, existen diez glaciares y, por esto, ofrece oportunidades únicas para el desenvolvimiento de estudios en microbiología, glaciología y meteorología, entre otros. 

Las temáticas abordadas en los referidos estudios fueron variadas, si bien el Inach destacó las investigaciones relativas a la genética de los pingüinos, la acidificación y el calentamiento del océano Austral, los contaminantes en la Antártica, la huella de carbono negro, los virus emergentes en las aves y el calentamiento regional de plantas.

Otro hito de esta Eca 59, fue la mayor presencia femenina. Para vislumbrar esto, se tiene que considerar que ésta alcanzó el 24,2% en la anterior expedición y que ahora se logró un histórico de 45%.

En esta Eca, también se instalaron seis nuevas estaciones de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas.

En paralelo, se ha seguido avanzando en un plan de renovación de bases, lo cual se condice con la prioridad que se está dando a la ciencia antártica, lo cual requiere contar con mayor infraestructura, que ésta sea más moderna y que entregue mejores condiciones y laboratorios para el personal que acude allí a desarrollar sus investigaciones.

La colaboración con otros países y los estudios conjuntos siguen siendo otra tónica de las expediciones antárticas. Ello, porque el multilateralismo es una herramienta relevante a la hora de pensar en investigación de alto nivel en la Antártica.

En resumen, más de 438 científicos y científicas, así como personal logístico, fueron desplegados en el territorio antártico, desde noviembre del año pasada hasta hace unos pocos días atrás.

Los números expuestos y el hecho cierto de que se recuperaron los niveles de actividad prepandemia permiten compartir la evaluación positiva que de esta Eca 59 ha hecho el director nacional del Inach, Marcelo Leppe.