Anestesiólogos enseñaron a escolares técnicas de reanimación y manejo de obstrucción de la vía aérea
En una jornada de trabajo que partió el jueves con estudiantes de la escuela municipal Pedro Pablo Lemaitre y que continuó ayer en el colegio Juan Bautista Contardi, un grupo de médicos anestesiólogos ofreció un taller de reanimación y manejo de obstrucción de la vía aérea.
“La educación a la comunidad es uno de los pilares estratégicos de la Sociedad de Anestesiología de Chile”, dijo el médico magallánico Sebastián Mayanz, quien viajó a Punta Arenas por esta actividad que impulsan a través del proyecto ReAnímate.
“Entregamos a nuestros anestesiólogos espacio para compartir sus conocimientos con la comunidad, en actividades gratuitas, sin fines de lucro y orientadas a niños de liceos públicos. Enseñamos reanimación cardiopulmonar y manejo de obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños. Como lo han hecho los anestesiólogos durante décadas en sus comunidades, pero ahora de manera más estructurada y con el sueño de llegar con estos conocimientos a todo Chile con la participación de nuestros socios”, destacó el facultativo.
Obligación
La Organización Mundial de la Salud junto a múltiples sociedades científicas apoyan la iniciativa “Kids Saves Lives”, la cual promueve que la educación acerca de la reanimación cardiopulmonar debe iniciar en etapa escolar a los 12 años (o antes).
Por eso la implementación de esta medida, asociada a una disminución de la mortalidad por paro cardiaco extrahospitalario, se ha incorporado al currículum escolar y es obligatoria en múltiples países europeos.
En línea con esta iniciativa es que surgió ReAnímate, un proyecto piloto chileno, que busca posicionarse como una política pública nacional.
Localmente cuentan con la colaboración de la Municipalidad de Punta Arenas, el Samu Magallanes.
“Reanimatón”
actividad gratis
Esta tarde, entre las 15 y 17 horas, se realizará una “reanimatón”, en el gimnasio del colegio Pedro Pablo Lemaitre.
Gratuitamente los asistentes podrán aprender a realizar compresiones cardiacas y la maniobra de “Heimlich”, según la invitación que realizó Sebastián Mayanz.