Necrológicas

“Edita”

Domingo 16 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
309
Visitas

Guillermo Muñoz Mieres

Periodista

Chile, 2022

Directora: Pamela Pollack

Se exhibe este miércoles 19 de abril a las 20 horas en Cine Sala Estrella tras agotarse las entradas de la primera función

Las primeras imágenes de “Edita” son como el relato de un cuento infantil donde una nieta rompe su inocencia con una pregunta a su abuela y que se vuelve prohibida “¿Qué es la guerra?”.

Quien la hace es Pamela Pollack, realizadora del documental, cuando tenía 6 ó 7 años,  y no se trata de una pregunta ingenua y al voleo, sino sobre el pasado de sus bisabuelos y abuelos, inmigrantes checos que huyeron  de la guerra y los nazis para radicarse en un pequeño pueblo al sur de Chile llamado Pucón cuando todavía no era “Pucón”.

Y  sobre esta nueva vida, la llegada en los años ‘80 de un misterioso tío, hijo de la hermana mayor de su abuela, joven y divertido, y que como el Gandolf de “El señor de los Anillos” trae al pueblo rural la magia de una cámara de video donde registra cada momento de su viaje por Chile, pero con él también viajan las cenizas de su madre, Edita Rindler, para que reposen en el cementerio junto al de sus padres, los bisabuelos de Pamela.

“Edita” es su ópera prima, pero su vínculo con el cine viene de mucho antes desde el maquillaje. Y ahora, como ella bien dice, asume la misión de contar la historia que no pudo concretar su tío sobre su madre, la tía abuela de Pamela, y que en su familia está casi prohibida de recordar y preguntar como la guerra misma, quizás por vergüenza, culpa o simplemente porque en la vida de los que emigran es mejor nunca volver a mirar atrás.

Es a su vez el desafío de reconstruir su propia biografía, una tendencia en el documentalismo actual donde los realizadores cuentan sus historias más cercanas y familiares, porque se dan cuenta que allí, en lo menos ajeno, hay algo más profundo que descifrar.

El documental es la historia de esa búsqueda, narrada de forma pausada por la propia realizadora y con otra voz en off que representa  la de Edita leyendo fragmentos de las cartas  enviadas a sus padres y a su mejor amiga, Erina, sobre su estadía en la escuela vanguardista Bauhaus, la represión y antisemitismo nazi, la huida a Chile, de su trabajo temporal como asistente de un abogado que desenmascaraba a nazis radicados en el país, su regreso a Checoslovaquia, la llegada de su hijo Yarda, la represión del estalinismo y, en medio de todo, su precariedad para sobrevivir y sostenerse mentalmente. Pero en el fondo, el documental evidencia la vida de una mujer inquieta que busca su lugar en un mundo que aún no está hecha para ella.

La materia prima del documental de Pamela Pollack son los videos grabados por su tío en Chile y Checoslovaquia, un encuentro con él ya viejo en Alemania, algunas fotos de Edita  que dan cuenta de su vida en Europa, Chile y en su descendente retorno a la Checoslovaquia comunista. Pero sobre todo, los extractos de sus cartas que, en su lectura, parecen recordar una versión más adulta de “El diario de Ana Frank”.

“Edita” es también una excusa para una lección fugaz, pero no por eso menos dramática, de los horrores del siglo XX y que permite avistar cuánto ha cambiado el mundo en las últimas décadas. Y también de Chile, sobre todo de su lado sur, para explicar el origen de ciertas cosas.

El documental es  la historia de Edita Rindler, una mujer acosada por el lado más oscuro de nuestra historia. Y es a la vez la excusa de una realizadora que, en su obra inicial, cuenta desde los primeros minutos como llegó el cine a su vida y así lograr resolver esa pregunta prohibida cuya respuesta descansa por fin en una anónima y discreta tumba de Pucón.