Liceo Contardi de calle Otto Maggens suspende clases de este miércoles por amenaza de tiroteo
Otra denuncia de similares características fue difundida para la comunidad educativa del Insuco.
Preocupación y temor existe en la comunidad educativa del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas por la amenaza de tiroteo difundida ayer en redes sociales contra las dependencias en que funciona la enseñanza básica, y que se ubican en calle Otto Maggens Nº0498.
Esta situación generó sorpresa entre alumnos, apoderados y funcionarios del recinto municipal y, en ese contexto, la dirección determinó suspender las clases para la jornada del miércoles 19 de abril.
La directora del liceo, Miriam Bastidas Ovando, envió una comunicación a padres y apoderados señalando que “lamento comunicar a ustedes que el día miércoles 19 de abril debemos suspender las clases y todas las actividades durante todo el día. Esto como medida preventiva ante la publicación en redes sociales de advertencia de tiroteo en la Sede Básica. Todos sabemos lo que implica una suspensión de clases por estas situaciones que pueden causar inseguridad y temor en los más pequeños, pero ante estas irresponsables acciones debemos tomar las precauciones necesarias”.
Denuncia en la PDI
Argumentó que “ya se realizaron las respectivas denuncias a la PDI y esperamos que la Brigada de Informática de esa institución pueda establecer desde qué teléfono o computador salió la información, ya que esto conlleva sanciones legales”.
En último término hizo un llamado “a la comunidad de nuestro colegio a cuidar a nuestros estudiantes y les recuerdo que es responsabilidad de cada apoderado supervisar el uso de redes sociales de sus hijos e hijas, ya que son todos menores de edad y no debieran tener este tipo de aplicaciones y menos interactuar en ellas”.
Seremi de Educación
Sobre esta situación, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, manifestó que tomó contacto con la directora del establecimiento y con la nueva coordinadora de Seguridad Pública Regional para abordar este tema. “Lamentamos este tipo de hechos, ya conocidos anteriormente, que afectan el normal funcionamiento de nuestras escuelas, afectando la salud mental de las comunidades educativas”, dijo.
Planteó que “hemos puesto a disposición nuestros equipos de convivencia, insistiendo en la importancia del desarrollo de estrategias que promuevan el bienestar socioemocional en las aulas, factor clave para la reactivación educativa. Estamos en conocimiento de que se han cursado las denuncias correspondientes y que Fiscalía abordará el caso”.
También en el Insuco
También por redes sociales se difundió una amenaza de la misma índole contra el Insuco. Hace algún tiempo hubo otras acciones similares dirigidas al Instituto Don Bosco y el Colegio Miguel de Cervantes.
Ayer, durante la tarde, el Colegio Miguel de Cervantes emitió una declaración a través de su directora, Alejandra Velasco Contreras, en la que desmiente a algunos medios de comunicación locales que “en una transmisión en vivo informa la amenaza de tiroteo al Liceo Contardi, aduciendo que el responsable era un estudiante de nuestro establecimiento. Desmentimos que alguien haya tomado contacto con el establecimiento y que se conozca la identidad de quien realizó la amenaza”.