Necrológicas

Parricida de Santiago fue detenido ayer en Porvenir por usurpación de morada

Miércoles 19 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
1,657
Visitas
  • En 2009 mató a su padre de tres tiros en la cabeza en un céntrico condominio.

 

Un sujeto con antecedentes penales por parricidio y que, presuntamente, tiene problemas de salud mental fue detenido por Carabineros de la 3ª Comisaría de Porvenir en la tarde de ayer por el delito de usurpación de morada y resistencia a la detención, después de haberse parapetado en una vivienda de calle Manuel Bulnes, que sus dueños mantenían
desocupada por residir en un predio ganadero y ocuparla sólo ocasionalmente, cuando desempeñan tareas en la ciudad. 

Según narró el teniente Ariel Muñoz, el individuo es de Santiago, aunque registra domicilio en Punta Arenas y se desconoce qué hacía en Porvenir, donde desde hace algún tiempo vive en situación de calle.

Dijo que el detenido ingresó ilegalmente a la casa, provocó en su interior diversos daños y luego se parapetó instalando los muebles pesados en puertas y ventanas. Por ello, los carabineros debieron ingresar a la fuerza al inmueble, logrando controlar y detener al individuo, no sin antes desplegar ingentes esfuerzos para lograr su detención a las 16,10 horas, sin que existan funcionarios lesionados. El oficial explicó que en la unidad ya habían hecho un seguimiento del hombre, por cuanto desde su arribo a la capital fueguina había causado diversos problemas.

El parricidio en Santiago

El jefe policial dijo que el detenido pasará a control de detención hoy, en el Juzgado de Garantía de Porvenir, según dispuso la Fiscalía. 

En el diario La Cuarta del 25 de febrero de 2009, se especifica que Eduardo Concha Guerra (entonces de 26 años), después de haber tenido una dura discusión con su padre, Hugo Concha Arias (56), sacó un revólver y le disparó a quemarropa y el progenitor falleció en la habitación de su departamento por heridas cráneo encefálicas.

“Durante la formalización por el homicidio de su padre de tres balazos en la cabeza, el acusado mantuvo los ojos fijos en la nada, pestañeaba mirando al frente y sin mover ni un músculo de la cara. El horrible parricidio tuvo como escenario la segunda torre de departamentos del exclusivo condominio “Spacios”, ubicado en General Jofré 338, Santiago Centro”.

“Tras el macabro hecho, Eduardo esperó dos horas y llamó a la policía para entregarse. Al lugar llegó personal de la 4ª Comisaría de Carabineros. ‘Acabo de matar a mi papá, aquí está el arma, ¡me entrego!’, les dijo a los policías mientras les pasaba la pistola envuelta en una bolsa plástica. 

 

La extraña información

En el lugar en que fue detenido en Santiago, los uniformados hallaron 4 hojas tamaño carta con extraña información: en la primera figuraba su currículum vitae lleno de faltas de ortografía donde como ocupación tipeó ‘empleado part time’; en el segundo papel, casi como un vaticinio, había escrito lo que iba a ocurrir en el 8° piso. ‘Lo voy a matar a las 10 de la noche del día 23 de febrero, de tres balazos en la cabeza’, decía en letra manuscrita”.

“En la tercera hoja puso los nombres de su madre, dos hermanastros y su padre. Junto a Hugo Concha escribió: “amenazado de muerte”. En la cuarta página dibujó unos rectángulos con muebles, algo parecido al plano del departamento. En el bosquejo, cerca de la unión de dos rectángulos, se leía la frase “zona de tiro”. Con los antecedentes, posteriormente el tribunal donde se ventiló la causa determinó daño de salud mental del imputado y recomendó su internación en un centro de especialidad, razón por la que el homicida que hoy vive en Porvenir, logró zafar de ir a prisión.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest