Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Hoy, en radio Ibáñez

Homenaje a Sakamoto, un pionero de la música electrónica

Viernes 21 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
431
Visitas

Este viernes, a las 19 horas de Magallanes, el programa “El último tren a casa” en radio Presidente Ibáñez presentará una edición dedicada al músico japonés Ryuichi Sakamoto.

Con 71 años a cuestas cumplidos el 17 de enero de 2023, Ryuichi Sakamoto era reconocido como el artista multifacético que integró una de las primeras bandas de música electrónica en su país, y compuso las bandas sonoras de películas hollywoodenses.

Fue productor, escritor, cantante, pianista y actor. Nació en Tokio en 1952, y desde los 3 años ya empezaba a demostrar su don para tocar el piano, una virtud que 23 años después lo llevó a ser parte de Yellow Magic Orchestra (YMO).

Durante los dos años de vida que le quedaban, Sakamoto se dedicó a componer un diario sonoro. En enero de 2023 publicó doce entradas en un disco llamado 12. Cada pieza lleva por título la fecha en que fue compuesta y grabada. Sólo tres de ellas fueron intervenidas tras la grabación. El resto no fue alterado: se oyen el piano o los sintetizadores, suena su respiración, el taburete sobre el que está sentado, los pedales del piano al ser pisados, el sonido ambiente.

El 28 de marzo de 2023, Ryuichi Sakamoto dejó de existir debido al padecimiento de la principal causa de muerte en el mundo, el cáncer.