Urna con restos óseos fue hallada al costado de un basurero en el Cementerio Municipal
Una urna con restos de un infante fue encontrada por personal del Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas, cursándose de inmediato la respectiva denuncia ante la PDI.
El escabroso hecho se registró durante la mañana del pasado domingo cuando funcionarios del camposanto advirtieron la presencia de una pequeña caja en un depósito de basura al interior del recinto de Avenida Bulnes. Tal como lo indica el protocolo, de inmediato se procedió a dar cuenta del hecho a la administración con la posterior entrega de antecedentes a la policía.
Tras constatarse la efectividad de lo denunciado, profesionales del Laboratorio de Criminalística de la PDI asumieron las pericias consistentes, de manera preliminar, en la revisión del féretro, confirmando la existencia de restos óseos en su interior. Junto con ello, la investigación se dejó en manos de la Brigada de Homicidios. Los restos finalmente fueron entregados al Servicio Médico Legal para continuar con los respectivos peritajes.
La concejala Verónica Aguilar lamentó el hecho y pidió una exhaustiva investigación para determinar cómo pudo ocurrir una situación de esta naturaleza.
“Hablé con el administrador del cementerio, César Gallardo, y con la alcaldesa administrativa subrogante, Claudia Casas, de tal manera que como concejales podamos contar con todos los antecedentes respecto de este hecho que nos parece de extrema gravedad”, indicó.
Agregó que esto último no sólo tiene que ver con lo escabroso que puede resultar el hallazgo, “sino también grave desde el punto de vista que este tipo de situaciones no puede ocurrir en un recinto que cuenta con cámaras de televigilancia y que, además, mantiene personal de seguridad durante las 24 horas. Vale decir, aquí estamos hablando de una o más personas que ingresaron y actuaron con total impunidad al interior del recinto ”.
Justamente, como parte de las pericias, el personal policial ha estado abocado a revisar los registros audiovisuales, de manera de poder encontrar alguna pista que lleve a determinar detalles acerca de los hechos y los responsables de la manipulación del féretro, el que -se señaló- tenía claras evidencias de haber sido forzado. Asimismo, se investiga la procedencia que puede tener la urna.
El hallazgo por parte de los funcionarios del cementerio se produjo alrededor de las 11 horas del pasado domingo.