Necrológicas

– Oscar Mansilla Leviñanco

– Lorenzo Arquides Gómez Concha

– Marcos Liborio Segundo Subiabre Ruiz

– Pedro Anibal Aranda Maltés

Acusan “falsedades”

Asociación de Trabajadores del Patrimonio defiende gestión de cuestionada coordinadora de bibliotecas

Miércoles 26 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
243
Visitas
  • Asociación Anatrap imputó a la coordinadora regional de bibliotecas pública una “falta de visión social”.

A través de una declaración pública, el directorio nacional y el presidente regional de Magallanes de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfupatrimonio), entregaron su apoyo a la coordinadora regional de bibliotecas públicas, Isabel López. 

Esto, luego de los públicos cuestionamientos de la Asociación Anatrap, que acusó a la coordinadora regional de bibliotecas públicas de “falta de visión social al decidir trasladarse a la biblioteca N°47, la única que se encontraba funcionando en Punta Arenas”.

Según Anfupatrimonio las declaraciones “consignan una serie de falsedades en las que se atribuye responsabilidad a nuestra socia Isabel López. Entre otras se le atribuye el cierre de las bibliotecas, y la decisión de traslado hasta el recinto de la biblioteca N°47 de las oficinas de la coordinación regional”. 

Sobre los dichos contra Isabel López, los representantes de Anfupatrimonio desestiman y repudiar las afirmaciones vertidas y señalan que “entedemos que esto responde a la ya sostenida persecución que un grupo de funcionarios despliega hace años contra nuestra socia Isabel López, configurando propiamente una situación de acoso laboral donde no se han escatimado esfuerzos para difamar públicamente y en forma reiterada su honra, y en consecuencia generando en ella afectaciones de salud emocional que han sido debidamente registradas”.

Decisión de cierre

Respecto a lo manifestado, “puntualizamos que el cierre definitivo de la biblioteca N°6 y el cierre (temporal) de la biblioteca N°47 correspondió a una decisión del nivel regional y nacional de nuestro Servicio, que exceden las facultades de la Coordinadora de Bibliotecas Públicas. Así también, en su oportunidad, el traslado e instalación de las oficinas de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas en el edificio de la biblioteca N° 47, fue instruida por la actual Dirección
Regional del Servicio”. 

Así también lamenta que “sea una práctica recurrente de la Asociación Anatrap Magallanes, el recurrir a los medios de prensa para denostar a nuestra socia y coordinadora regional de bibliotecas públicas y ventilar situaciones que deben abordarse de manera interna en primer término, y con ello poniendo en entredicho también a la dirección regional, llamada a atender estos asuntos”. 

Aseguran que “estos hechos que se han repetido en el tiempo, son claramente constitutivos de una práctica antisindical que vulnera los principios fundamentales de la ética y de la libertad sindical junto con los Convenios Internacionales vigentes en Chile de la OIT, que resguardan dichos principios y que establecen sanciones a su inobservancia. Actuar en contra de trabajadoras afiliadas y sindicalizadas, sin fundamento alguno, constituye un hecho grave que debe ser investigado y sancionado por los organismos pertinentes”. 

En último término llaman a que “el Servicio adopte prontamente una posición diligente frente al tema, que ya ha escalado a nivel público en nuestra región y se arrastra por años con lamentables consecuencias en el equipo de trabajo y nuestra institución. Por tanto llamamos a la dirección nacional de nuestro servicio, tenga a bien disponer las medidas pertinentes para resolver sobre esta situación, con los medios institucionales que corresponda, asignando la prioridad necesaria que amerita este problema”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest