Cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte en mujeres de Magallanes
- Servicio de Salud quiere llegar con exámenesa todos los rincones de la región.
La mamografía es uno de los exámenes indispensables para detectar el cáncer de mamas. De ahí la importancia de que las mujeres se realicen este examen.
Por eso se destacó la actividad realizada en la sede de la junta de vecinos Río de la Mano, hasta donde se llevó el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Magallanes, a fin de participar en una nueva jornada de “centro de salud familiar en terreno”, organizada en esta ocasión por el sector amarillo del centro de salud Juan Damianovic.
La actividad consideró la atención de 15 usuarias Fonasa con indicación de mamografía, garantizando así el acceso de las mujeres a este tipo de exámenes, indispensable para la pesquisa precoz del cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres de la Región de Magallanes.
“La idea de este año es poder llegar a todos los lugares dentro de la región, y también a aquellos que son más extremos como Puerto Williams y Porvenir”, indicó Cristopher Núñez, referente Hospital Digital y Mamógrafo Móvil del Servicio de Salud Magallanes.
Mamografías atrasadas
La matrona del Cesfam, Paula Rojas, dijo que “el acceso al dispositivo móvil es para todas las mujeres que tienen su mamografía atrasada y su edad va entre los 40 a 69 años”.
Estas atenciones no son por consulta espontánea y el acceso es para todas las pacientes de todos los Cesfam, teniendo una citación previa.
Es importante que las pacientes se dirijan al Centro de Salud Familiar donde deben realizar la interconsulta y quedar citada al mamógrafo móvil, ya que en ocasiones este equipo es llevado a terreno, como sucedió ayer, pero en otras atiende en Las Heras 825 (sector sur).
Autoexamen
Si bien la mamografía es la única manera de pesquisar de forma precoz el cáncer de mama, mediante el autoexamen de mamas es importante estar atentos a las señales de alerta de esta enfermedad: nódulo o bulto en la mama o la axila; aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; irritación o hundimientos en la piel de la mama; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; hundimiento del pezón o dolor en esa zona; secreción del pezón (no láctea); y cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, son las sugerencias de Salud.