Alcalde Radonich participa en cumbre internacional sobre democracia, salud pública y cambio climático en EE.UU.
Representantes de 250 municipios del Hemisferio Occidental participan en la convocatoria que se realiza en Denver, Colorado.
Cumbre de Ciudades de las Américas se denomina el evento que está realizándose en Denver, Colorado, y que reúne a unos 250 alcaldes, gobernadores y líderes comunitarios del Hemisferio Occidental. Esto, con el objetivo de lograr que temáticas como democracia, salud pública, cambio climático y migraciones sigan beneficiando a todas las comunidades.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, está participando en el evento, gracias a una invitación del Banco Interamericano del Desarrollo (Bid) y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta es la primera vez que un jefe comunal de Punta Arenas participa en esta convocatoria.
“Estamos en Denver en tres días de intenso trabajo con alcaldes de distintas ciudades. Somos la ciudad más lejana que participa en esta convención. Y lo que hemos traído como tema central es Antártica. Somos la principal ciudad base del mundo hacia la Antártica”, manifestó Radonich desde Estados Unidos.
Manifestó que, entre otras actividades, ha estado como charlista en reunión sobre energías verdes. También se reunió con el gobernador de Colorado y el subsecretario de Energía de Estados Unidos. Además, tiene previsto participar en una serie de reuniones con alcaldes de distintas ciudades participantes en el evento y el secretario de Estado de Estados Unidos.
En su encuentro con autoridades de Colorado, éstas le pidieron unir Antártica y políticas de hidrógeno verde y cómo esto puede llegar a los vecinos.
“Queremos llevar el mensaje de que Punta Arenas es Antártica y esto también nos obliga a tener un rol más importante, por ejemplo, en el combate del cambio climático. Nuestra ciudad no puede ser pasiva en esto y debe liderar ciertas acciones que vayan en beneficio de nuestros vecinos. Y, por cierto, lo que hemos sentido en estos últimos días es una mirada distinta sobre el sur del continente, sobre todo del tema Antártica y con el cambio climática, y de una comunidad como la nuestra, que es pequeña, pero que tiene gran relevancia para Chile y para el mundo”, afirmó Radonich.