Rectores abogaron por financiamiento permanente para las universidades
La autoridad de la casa de estudios magallánica, José Maripani, indicó que ya no se puede seguir pensando en el desarrollo de las instituciones de educación superior en base a ingresos transitorios, sino en recursos permanentes.
“Da la idea de que el país debiera avanzar hacia un modelo distinto de lo que hoy día tenemos, que genera un modelo de financiamiento en el que universidades de zonas extremas, por ejemplo, como la Umag, se ven disminuidas frente a aquellas de la zona central”
El pasado jueves se desarrolló la sesión N°642 del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La sesión contó con la participación del rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, quien ahondó en la necesidad de que las universidades cuenten con recursos permanentes y no transitorios.
Justamente, en el encuentro uno de los principales temas tuvo que ver con el financiamiento. Al respecto, fue el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien presentó tres temas de interés para el gobierno: avances en el proceso de regulación de aranceles por gratuidad; modernización del financiamiento de la educación superior en Chile; y agenda de colaboración para la modernización de la academia.
“Debemos adecuar la experiencia académica a la emergencia de dimensiones que tensionan su función “clásica” (salud mental, nuevas tecnologías, trayectorias no lineales, entre otros), e institucionalizar avances en materia de igualdad de género, inclusión e interculturalidad”, sostuvo Orellana. Junto con ello, resaltó que “las universidades del Cruch, en tanto son principales agentes de desarrollo del conocimiento del país, son las instituciones encargadas de llevar a cabo avances significativos en materia de modernización académica”. En este sentido destacó la importancia de un trabajo coordinado entre el Cruch y la Subsecretaría de Educación Superior para contar con una propuesta de modernización del financiamiento y una agenda de modernización académica a fines de 2023.
Hacia un nuevo
modelo
Sobre esto último, el rector José Maripani sostuvo que lo expresado por el subsecretario es una invitación para avanzar hacia un modelo que le dé más estabilidad al desarrollo de las instituciones en términos de no solamente vivir en base a proyectos, “gratuidad que en alguna medida también hace que haya una competencia muy fuerte sino que se pueda avanzar hacia un modelo de fondos basales”.
La autoridad de la casa de estudios magallánica, indicó que ya no se puede seguir pensando en el desarrollo de las instituciones de educación superior en base a ingresos transitorios, sino en recursos permanentes; “eso nos dará estabilidad para contratar, para mejorar edificios, mejorar laboratorios y construir capacidades en las regiones y que no solamente las tengamos sino que además las podamos sostener y eso es fundamental para el desarrollo que necesitamos desde el norte de nuestro país hasta el sur”.
Maripani dijo que lo expresado por el ministro “da la idea de que el país debiera avanzar hacia un modelo distinto de lo que hoy día tenemos, que genera un modelo de financiamiento en el que universidades de zonas extremas, por ejemplo, como la Umag, se ven disminuidas frente a aquellas de la zona central”.
En la sesión las rectoras y rectores aprobaron en general las definiciones estratégicas fundamentales del Cruch que fueron sistematizadas luego del Taller de Dirección Estratégica realizado en el pleno de enero en la Universidad de Tarapacá, destacando la función misional de asesor de las políticas públicas en Educación Superior.